Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Universidad Nacional

Exrectores de la U. Nacional se apartan del Consejo Superior tras designación de Leopoldo Múnera

Los ex directivos enviaron una carta a la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Un grupo de exrectores de la Universidad Nacional de Colombia ha enviado una misiva a la ministra de Educación, en la que expresan su desacuerdo con el procedimiento utilizado para designar al profesor Leopoldo Múnera Ruiz como el nuevo rector de la entidad educativa. En la carta, consideran que el "rector legítimo" es José Ismael Peña Reyes.

Entre los firmantes de la carta enviada a la ministra de Educación se encuentran reconocidos académicos como Diego López Arango, Fernando Sánchez Torres, Moisés Wasserman Lerner, Osmar Correal Cabral, Marco Palacios Rozo, Ignacio Mantilla Prada, Eduardo Brieva Bustillo, Ricardo Mosquera Mesa, Dolly Montoya Castaño y Darío Valencia Restrepo.

También le puede interesar: El canciller de Colombia participará en Jordania en la Conferencia de Alto Nivel para Gaza

Los firmantes manifiestan que el profesor Ignacio Mantilla Prada, quien era su representante, tuvo que renunciar debido a la compleja situación generada después de que José Ismael Peña Reyes fuera designado como rector, a quien ellos reconocen como legítimo.

En la misiva, los exrectores señalan que la manera en que se ha conformado recientemente el Consejo Superior Universitario es "inocultablemente política", dejando de lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar.

También le puede interesar: Irene Vélez confirmada como nueva cónsul de Colombia en Londres

Además, argumentan que esta designación "ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria", el cual permite que las universidades se consoliden como "faros intelectuales" del país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole.

UNGRD

Fiscalía cita a Luis Eduardo López, contratista clave en entramado de corrupción de la UNGRD


Universidad Nacional

"El proceso Constituyente no para": Leopoldo Múnera, rector Universidad Nacional


Luis Carlos Leal Superintendencia de Salud

"Nueva EPS acumuló deudas de 5.5 billones por gastos injustificados": Supersalud