Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

”Este no es un atentado contra mi, es un atentado contra todos los que quieren la paz”: Mancuso

El ex jefe paramilitar denunció presunta violación de sus derechos y ausencia de orden judicial para su privación de libertad. Autoridades justifican la detención por conflicto de competencias jurisdiccionales aún sin resolver.

Foto: Salvatore Mancuso a espera de la libertad (Captura de video).

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, ha hecho público un reclamo sobre su situación legal actual. Mediante un video difundido en redes sociales, Mancuso afirma que su derecho a la libertad está siendo vulnerado, argumentando que no existe una orden judicial que justifique su permanencia en prisión.

Las autoridades, por su parte, mantienen su posición de no liberar a Mancuso. La justificación para esta decisión radica en un conflicto de competencias entre diferentes instancias judiciales, un asunto que hasta el momento no ha sido dirimido por la Corte Constitucional. Este desacuerdo legal ha prolongado la situación de incertidumbre jurídica para el ex líder paramilitar.

También le puede interesar: Contraloría detectó irregularidades por 18.179 millones en auditoría a Primera Línea del Metro de Bogotá

En su declaración, Mancuso se dirigió específicamente al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez. "Le hago un llamado respetuoso para que conozca las violaciones a derechos fundamentales en mi caso como el derecho a la libertad personal, al debido proceso, al habeas data, en la medida que no han actualizado la información", expresó Mancuso. Además, sostuvo que su detención se basa en "información falsa o no veraz".

El ex jefe paramilitar no limitó su llamado a las autoridades nacionales. En su mensaje, solicitó la intervención de organismos internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas y su relator especial para las violaciones a la privación ilegal y arbitraria de la libertad. Asimismo, hizo un llamamiento a la Corte Penal Internacional, argumentando su condición de "testigo de la humanidad".

"Por eso quiero hacer esto público para que las autoridades competentes tome las medidas correspondientes y para que Naciones Unidas a través de su relator especial para las violaciones a la privación ilegal y arbitraria de la libertad, tomen nota de lo que viene sucediendo. También hago este llamado a la Corte Penal Internacional, en la medida que soy testigo de la humanidad", precisó el exjefe paramilitar.

También le puede interesar: Santos considera que hacer una Constituyente sería "un callejón sin salida" para Colombia

Mancuso vinculó su situación personal con el proceso de paz en Colombia, ampliando el alcance de su reclamo. "Este no es un atentado contra mí sino contra todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz, que quieren desmovilizarse, deponer las armas, y traer a las regiones alivio para la violencia", declaró. Con estas palabras, el ex líder paramilitar plantea que su caso podría tener implicaciones más allá de su situación individual.

El ex jefe paramilitar concluyó su mensaje cuestionando el impacto que podría tener esta situación en futuros procesos de desmovilización. "Si el mensaje que estamos mandando es que no se cumple, que la justicia no cumple, que las instituciones administrativas como el Inpec no cumplen las ordenes de jueces y magistrados de la república entonces ¿qué le deparará a todos ellos?", planteó Mancuso.

Gustavo Petro

“De aquí en adelante, habrá más gobiernos de izquierdas en Colombia”: Carlos Carrillo


Debate alternativa, revista alternativa, revista, alternativa, noticias, reforma pensional Debate Alternativa

🔴¿"Tumbará" la Corte Constitucional la Reforma Pensional? / Revista Alternativa


contraloría

Contraloría detectó irregularidades por 18.179 millones en auditoría a Primera Línea del Metro de Bogotá