Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
contraloría

Contraloría detectó irregularidades por 18.179 millones en auditoría a Primera Línea del Metro de Bogotá

La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá identificaron 22 hallazgos administrativos, incluyendo uno fiscal en la gestión de las troncales alimentadoras y complementarias del proyecto metro.

Una auditoría de cumplimiento realizada conjuntamente por la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá ha revelado diversas irregularidades en la gestión de las troncales alimentadoras y complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El informe detalla 22 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria y uno presenta una connotación fiscal por un valor de 18.179'859.880 pesos.

La auditoría, iniciada el 3 de febrero de 2023, abarcó una revisión exhaustiva de veinte contratos, diez de obra y diez de interventoría, con un valor total de 2,69 billones de pesos. Esta cifra representa el 71% del valor total de las troncales, estimado en 3,80 billones de pesos. El alcance de la investigación incluyó las Troncales Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y el corredor verde de la Carrera Séptima, todos componentes cruciales del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

También le puede interesar: Petro felicita a la izquierda francesa por su triunfo y asegura que "retroceden los nazis"

Las estampillas distritales no deducidas, que constituyen el hallazgo fiscal, corresponden a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al bienestar del adulto mayor, y a Procultura. Esta omisión en los pagos realizados por Transmilenio a los contratistas del proyecto representa una falla significativa en el cumplimiento de las obligaciones fiscales asociadas a la ejecución de obras públicas en Bogotá.

El proceso de auditoría se desarrolló mediante dos procedimientos técnicos principales. Por un lado, la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura llevó a cabo un seguimiento permanente a los recursos públicos, en el marco del control concomitante y preventivo. Por otro lado, se realizó la Auditoría de Cumplimiento a las Troncales Alimentadoras y Complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en colaboración directa entre la Contraloría General y la Contraloría de Bogotá.

Como resultado de estos hallazgos, la Contraloría General de la República ha trasladado el caso con incidencia fiscal a la Contraloría Distrital de Bogotá. Esta decisión se basa en que tanto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) como Transmilenio son sujetos directos del control de la entidad distrital.

cantante

Cantante Tony Díaz fue secuestrado en el Cauca por hombres armados


disturbios

Cuatro muertos y 25 capturas dejó la final de la Copa América entre Colombia y Argentina


Gustavo Petro/Revista Alternativa chuzadas

Presidencia abre investigación por chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional