Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
UNGRD

Escándalo UNGRD: Olmedo López entregó 200 folios a la Fiscalía con información clave del caso

Está en proceso un principio de oportunidad para el exdirector de la entidad.

Foto:@olmedolopezm

Olmedo López, uno de los principales testigos del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), compareció ante la Fiscalía General de la Nación en una diligencia que se extendió por más de nueve horas este miércoles, 5 de junio, y que continuará este jueves. López entregó información sobre los sobrecostos en los carrotanques en La Guajira y otras irregularidades que habrían cometido contratistas, exfuncionarios y políticos.

El abogado José Moreno, a cargo de la defensa de Olmedo López, aseguró que su cliente se presentó con 200 folios de información relevante para el caso. En esta documentación se encuentran chats del pago de coimas, tiquetes de avión relacionados con la entrega de dineros, entre otros elementos que podrían ser clave para esclarecer los hechos investigados.

Moreno también señaló que, al igual que en el caso de Sneyder Pinilla, otro testigo en este escándalo, ya se inició un trámite en búsqueda del principio de oportunidad para López. Esta figura legal permite obtener beneficios a cambio de colaborar con la justicia en el marco de las investigaciones.

También le puede interesar: ”Devolveré todo el dinero con el que me he quedado”: Sneyder Pinilla tras su llegada a la Corte

Luego de los hechos ocurridos hace unos días en la Corte Suprema de Justicia, cuando el exdirector de la UNGRD fue llevado bajo custodia al alto tribunal, el abogado Moreno afirmó que su cliente está dispuesto a dar su versión de los hechos ante los magistrados. Esta declaración podría arrojar luz sobre las responsabilidades en este caso de corrupción.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación ha interrogado a Luis Eduardo López Rosero, el contratista de Impoamericana Roger SAS, que se quedó con el contrato de carrotanques, y ha realizado la primera fase del interrogatorio a Olmedo López. Se espera que el próximo 13 de junio, Sneyder Pinilla sea escuchado por las fiscales del caso, Cristina Patiño y Andrea Muñoz, en el marco de las investigaciones que buscan esclarecer este escándalo de corrupción en la UNGRD.

feminicidio

Soacha: Apareció sin vida y en Medicina Legal el presunto feminicida de Estefanía Franco


Inpec

Procuraduría solicitó a la UNP el listado de funcionarios del Inpec amenazados que solicitaron medidas de protección


Gobierno de Colombia

Polémica por nombramiento de nuevo comandante del Ejército