Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
DNI

"En este gobierno jamás se perseguirá a la oposición": Director de la DNI tras reunión con presidente de la Corte Suprema

Carlos Ramón González, director de la DNI, y Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se reunieron en horas de la mañana por interceptaciones a magistrados.

Foto: Hansel Vásquez.

En la mañana del 26 de junio, el Palacio de Justicia fue escenario de un encuentro de alto nivel entre Carlos Ramón González, director de la DNI, y Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia. La reunión, que comenzó alrededor de las 7 de la mañana, tuvo como objetivo principal abordar la controversia surgida en torno a las supuestas 'chuzadas' a magistrados de las altas cortes.

La presencia de González en esta reunión adquiere especial relevancia considerando sus recientes declaraciones en un debate de control político. Durante dicho debate, celebrado la semana anterior, el director de la DNI negó categóricamente que su institución estuviera llevando a cabo seguimientos o interceptaciones ilegales de las comunicaciones de la oposición.

También le puede interesar: Alcalde Carlos Galán confirma modificación al esquema de racionamiento de agua; será día por medio

Tras finalizar la reunión, González precisó que "con toda la contundencia y toda la claridad, le hemos dicho a la Corte Suprema que en el gobierno de Gustavo Petro jamás se van a realizar ni se realizarán este tipo de actividades ilícitas. Jamás se perseguirá a la oposición. Vinimos a decirle a los altos magistrados de que esos hechos no están sucediendo".

El director del DNI, afirmó que "hoy concluimos que vamos a hacer una reunión con los presidentes de la altas cortes y la fiscal Luz Adriana Camargo para hacer un documento de trabajo que genere controles y supervisión efectiva y eficiente a todas las inteligencias que se realizan en este país. Para que tengan garantía de que las instituciones del gobierno del Estado colombiano no se usan para perseguir ciudadanos".

A lo largo de la semana, se llevaron a cabo dos reuniones cruciales en el Palacio de Justicia de Bogotá, a las que asistieron altos dignatarios de las cortes supremas, la Fiscalía y la Policía Nacional. Estos encuentros sirvieron para poner en conocimiento de la Fiscalía y la Policía la situación, evidenciando la seriedad con la que se está tratando el asunto y la coordinación entre diferentes instancias del Estado para abordar esta problemática.

En respuesta a estas denuncias, la Fiscal General de la Nación ha tomado medidas inmediatas para iniciar una investigación exhaustiva. Según un comunicado oficial emitido el sábado, "la Fiscal General dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles".

También le puede interear: Masacre en Rionegro: Siete personas fueron asesinadas en el sector del Alto del Perro

Cabe destacar que la preocupación por estas supuestas actividades ilegales no es reciente. Anteriormente, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, había expresado su inquietud directamente al entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, manifestando la existencia de sospechas entre los magistrados del máximo tribunal de la justicia ordinaria sobre posibles interceptaciones ilegales en su contra.

Carlos Fernando Galán

“Nunca, por ninguna circunstancia, se debe atacar a medios o periodistas”: Galán a Petro por sus ataques a la prensa


ELN

Guerrilleros del ELN hacen presencia en la vía Panamericana entre Cali y Popayán


UNGRD

“Contratación irregular en la UNGRD pudo haber influido en elecciones regionales de octubre”. Andrés Idárraga