Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

El presidente aseguró que el hundimiento de su reforma a la salud estuvo viciado

El mandatario hizo referencia a las acusaciones de que Keralty, habría financiado la campaña de al menos cinco partidos políticos.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas este jueves luego del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, argumentando que dicha derrota estuvo viciada por supuestas irregularidades. Petro afirmó que la Comisión Séptima de Senado, donde se debatió el proyecto, fue influenciada por financiación extranjera dirigida a algunos parlamentarios.

"En la Comisión Séptima de Senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley", expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en redes sociales.

El mandatario hizo referencia a las acusaciones de que Keralty, empresa extranjera vinculada a la EPS Sanitas recientemente intervenida, habría financiado la campaña de al menos cinco partidos políticos. Estas acusaciones están siendo investigadas por el Consejo Nacional Electoral, aunque los partidos han negado recibir financiamiento directo de la firma española.

Petro reiteró su preocupación sobre el presunto ingreso de recursos provenientes del exterior que habrían influido en la decisión de los legisladores de hundir la reforma a la salud, proyecto que ya de por sí era objeto de polémica. "Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley", enfatizó.

El presidente alertó sobre el riesgo que representa esta situación para la democracia colombiana, señalando que indica una privatización corrupta de la política y una pérdida de soberanía nacional. A pesar del revés sufrido con la reforma a la salud, Petro aseguró que no detendrá sus esfuerzos por cambiar el sistema, reafirmando su compromiso con la cirugía que busca realizar en el sistema de salud del país.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Los colombianos hacen en las calles la mayor manifestación contra el Gobierno de Petro


Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro propone subir el umbral a cuatro salarios mínimos para cotizar en Colpensiones


Ejército Nacional

Investigan la muerte de un soldado en las instalaciones del Cantón Norte de Bogotá