Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
UCI

El negocio de las UCI, según el ministro de Salud

Jaramillo afirmó que las EPS triplicaron las camas de cuidado intensivo durante la pandemia del COVID-19 por motivos económicos, considerándolo un negocio en detrimento de la atención médica necesaria.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó fuertes críticas contra las EPS (Empresas Promotoras de Salud) durante un debate en la Comisión Séptima del Senado sobre la financiación del sistema de salud en Colombia. Jaramillo afirmó que las EPS triplicaron las camas de cuidado intensivo durante la pandemia del COVID-19 por motivos económicos, considerándolo un negocio en detrimento de la atención médica necesaria.

Sin embargo, cabe recordar que en el año de la pandemia, el mismo Presidente Gustavo Petro, hizo énfasis en las muertes y en las vidas que se hubiesen podido salvar si existiesen más UCI.

En sus declaraciones, el ministro también señaló que se ampliaron las unidades de cuidado intensivo (UCI) de manera excesiva, no priorizando la calidad de la atención sino el beneficio económico. Afirmó que ningún otro país del mundo tuvo que realizar expansiones tan significativas de UCI como en Colombia. Jaramillo expresó su preocupación por la calidad de la atención en estas unidades y destacó la importancia de respetar a los profesionales de la salud que trabajan en ellas.

Estas críticas reflejan la tensión persistente en el sistema de salud colombiano, donde las EPS han sido objeto de controversia debido a diversos problemas, incluidos cuestionamientos sobre la calidad de la atención y la gestión de recursos durante la pandemia.

Temas relacionados


Álvaro Leyva

Álvaro Leyva ignora suspensión de la Procuraduría y continúa firmando decretos


Registraduría Nacional

Registraduría adelanta mesas técnicas con las comunidades indígenas del Magdalena


Bogotá

Volvió a llover en Bogotá