Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó a Colombia

Será recluido en los calabozos de la Dijín de la Policía Nacional en Bogotá, debido al extremo nivel de riesgo que representa en el país.

Foto: @MigracionCol

Este martes 27 de febrero marcó el retorno de Salvatore Mancuso a Colombia. Tras 18 años de reclusión en un centro penitenciario de Estados Unidos, proveniente de Atlanta, Georgia, el excomandante paramilitar arribó al país alrededor de las 2:00 de la tarde.

Migración Colombia informó: "Una vez en el país, se llevaron a cabo los tramites correspondientes para su ingreso, siendo posteriormente puesto a disposición de la Policía Nacional".

Recientemente, Mancuso fue vinculado por la Fiscalía General de la Nación a la investigación del asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.

Mancuso, fue condenado por más de 1.500 crímenes, en dos sentencias del sistema de justicia transicional en el 2014. Los delitos cometidos por el exjefe paramilitar, han dejado más de 30 mil victimas en el país y más de seis mil casos en los despachos judiciales, aunque la lista de hechos criminales que se le imputan, asciende a 80 mil, de los cuales faltan por sancionar por lo menos 75 mil casos.

A Mancuso, se le señala de una amplísima gama de delitos, desde homicidios y desapariciones forzadas hasta reclutamientos ilícitos y violencia basada en género.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Mancuso será recluido en los calabozos de la Dijín de la Policía Nacional en Bogotá, debido al extremo nivel de riesgo que representa en las cárceles del país.

Después de pasar 18 años en Estados Unidos por tráfico de drogas, Mancuso se enfrenta ahora a la justicia local, donde será presentado ante un juez para determinar su situación legal. El regreso de Mancuso marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas de los crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia.

Temas relacionados


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso


Policía Nacional

Cae red criminal transnacional dedicada a suministrar documentos falsos a migrantes


Timothy Alan Livingston

Interpol emite circular azul contra Timothy Alan Livingston