Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo alerta por disputas del Tren de Aragua y AGC en Bogotá

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la expansión de la violencia en Bogotá es originada por disputas del territorio entre estas bandas criminales.

Carlos Camargo, defensor del pueblo

Este martes, 27 de febrero, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha lanzado una alerta urgente debido a la escalada de violencia en Bogotá, causada por las disputas entre dos poderosas bandas criminales: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el 'Tren de Aragua'.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, esta situación representa un peligro inminente para los residentes de nueve localidades de la capital. "La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal 'Tren de Aragua', es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024", señaló Camargo.

La Defensoría, advirtió sobre el aumento del riesgo en localidades como Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, que han sido históricamente afectadas por la violencia urbana. Además, esta vez la situación se ha extendido a zonas que antes no estaban tan directamente amenazadas, como Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

La presencia y actividad de estas bandas criminales han generado un clima de miedo y tensión entre los habitantes de la capital.

La entidad gubernamental explicó que la violencia se manifiesta a través de diversos actos criminales, incluyendo amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

La situación ha llevado a la Defensoría del Pueblo a emitir esta alerta, para que "las autoridades civiles y las fuerzas del orden" garanticen la protección de los ciudadanos de las "22 unidades de planeación social de las nueve localidades en riesgo".

Temas relacionados


Sneyder Pinilla

Corte Suprema aplazó audiencia de Sneyder Pinilla mientras resuelve situación con Fiscalía


Carlos Fernando Galán

Bogotá se suma al Día Cívico del 15 de julio por la final de la Copa América 2024 ¿Cuáles son las medidas?


Otty Patiño

Alto Comisionado de Paz lamenta muerte de seis soldados en Antioquia y exige a grupos armados eliminar uso de explosivos