Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema se pronuncia sobre el "asedio" al Palacio de Justicia

La Corte "condena el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de Justicia".

Alternativa/Hansel Vásquez

Pasadas la 4 pm de hoy, en medio de la tensión causada por el asedio de manifestantes al Palacio de Justicia; en un comunicado de prensa leído desde el interior del Palacio, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, ha manifestado que la Corte, "rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia".

El presidente de la Corte, ha enfatizado que el asedio de los manifestantes no solo afecta el derecho de locomoción en la entrada de la entidad, sino además "pone en riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal cede judicial del país".

Asimismo añadió que la Corte Suprema defiende y garantiza el derecho a la protesta pacifica en el país, pero que en esta oportunidad "condena el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de Justicia", ya que es inaceptable lo que ha ocurrido esta tarde, donde se ha sitiado a jueces cuya tarea en el país debe ser impulsada y promovida por la sociedad y los poderes públicos del Estado.

"La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país, pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la Justicia", añadió el presidente de la corte y finalizó su mensaje directo al presidente Gustavo Petro: "La Corte Suprema de Justicia, exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos, se puedan desarrollar sin presiones, hostigamientos o amenazas". Lo anterior en clara alusión al proceso que lleva la Corte en aras de elegir al próximo fiscal general del país.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna dijo que "el gobierno respeta el derecho a la protesta, pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados el día de hoy". Además, señaló que el presidente Petro le comunicó que dio la orden a la Policía Nacional de abrir las puertas del Palacio de Justicia para que los magistrados se pudieran ir finalmente.

Temas relacionados


Javier Milei

Milei llama "asesino terrorista" a Petro e "ignorante" a López Obrador


Gustavo Petro

Petro en Mompox: "La soberanía del pueblo solo se expresa como Constituyente"


contraloría

Contraloría se pronuncia sobre la actual situación de seguridad energética nacional