Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Sneyder Pinilla

Corte Suprema aplazó audiencia de Sneyder Pinilla mientras resuelve situación con Fiscalía

Corte Suprema aplazó audiencia de Sneyder Pinilla mientras resuelve situación con Fiscalía

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La audiencia programada para el viernes 5 de julio en la Corte Suprema, en la que el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, debía rendir su versión en la investigación contra el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, ha sido aplazada. El alto tribunal tomó esta decisión mientras se resuelve la situación del principio de oportunidad de Pinilla con la Fiscalía, donde ha proporcionado varias declaraciones relacionadas con el caso que implica a diversos funcionarios.

En la audiencia anterior ante la Corte Suprema, Pinilla asistió pero optó por no hacer declaraciones. No obstante, al finalizar la diligencia, se dirigió a los medios de comunicación presentes y reiteró la implicación de Iván Name, Andrés Calle, Olmedo López y Sandra Ortiz en el caso. Sus declaraciones textuales fueron: "El 5 de julio esperamos ya tener acordado el principio de oportunidad y vendré a entregar todas las pruebas y daré todo el testimonio completo de lo que sucedió porque como lo dije: el doctor Calle, el doctor Name, la doctora Sandra Ortiz y el doctor Olmedo López van a tener mucho que explicar al país".

También le puede interesar: ¿Dónde está el gobierno? Decenas de hombres armados del ELN hacen presencia en Pelaya, Cesar

La investigación busca esclarecer las posibles implicaciones de altos funcionarios del Congreso en estas irregularidades. La participación de Pinilla en el proceso se considera crucial, dado su rol como exsubdirector de la entidad y su disposición a proporcionar información relevante para el caso.

El 19 de junio marcó el inicio del interrogatorio de Pinilla en la Fiscalía. Durante esta sesión, el exfuncionario manifestó su disposición a aceptar una medida de aseguramiento una vez comience la imputación de cargos por algunos delitos. Esta aceptación forma parte de los requisitos necesarios para que se le conceda el principio de oportunidad, un mecanismo legal que permite a la Fiscalía suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal a cambio de la colaboración del imputado.

Gustavo Petro CIDH

CIDH expresa preocupación por señalamientos de Petro contra periodistas en Colombia


entrevistas

Marelbys Meza y el polígrafo: Juicio al coronel Feria / Revista Alternativa / Iván Cancino


Carlos Fernando Galan Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán anuncia traslado de 570 condenados de estaciones de Policía a cárceles para enfrentar hacinamiento