Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
corrupción

Corte Suprema abrió indagación preliminar al senador Ivan Name por presunta compra de votos en 2022

El alto tribunal indagará si estos ofrecimientos se llevaron a cabo en los municipios de Río Quito y Río Iró en el departamento del Chocó.

Iván Name
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación preliminar al presidente del Senado, Iván Name, por supuestos ofrecimientos a dirigentes de los municipios de Río Quito y Río Iró en el departamento de Chocó, en el marco de las elecciones legislativas de marzo de 2022.

Según la denuncia, estos ofrecimientos se realizaron mediante cupos indicativos y la promesa de priorizar proyectos para la región a cambio de apoyo al senador. Un joven chocoano quien trabajaba como mecanógrafo en el Congreso de la República, se habría encargado de facilitar estas gestiones, tanto en la movilización de proyectos como en la obtención de votos.

Esta investigación se suma a un proceso previo en la Corte Suprema relacionado con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En este caso, el alto tribunal está examinando las declaraciones del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, que implican a Name y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, en presuntas recepciones de sobornos a cambio de apoyar las reformas del Gobierno Nacional en el Legislativo.

Ante estas acusaciones, el senador Name ha afirmado que no ha actuado fuera de la ley y que demostrará su inocencia ante los organismos pertinentes cuando sea requerido. La investigación continúa en curso mientras la Corte Suprema busca determinar la veracidad de las denuncias y evaluar si hubo irregularidades en el proceso electoral y en las actuaciones de los mencionados funcionarios del Congreso.

Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo


Campaña Gustavo Petro

“Grabaciones son parte de un plan criminal en contra de la democracia”: Petro sobre campaña presidencial


protesta

Protestas en Bogotá por Conmemoración del Día del Estudiante Caído: Declaran alerta roja en el campus de la U. Nacional