Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Luis Fernando Velasco

Corte cita a declarar al ministro Velasco por caso de carrotanques

Ministro del Interior y otros funcionarios llamados a rendir cuentas ante el Alto Tribunal por supuestos sobrecostos en compra de vehículo.s

Luis Fernando Velasco
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

En una jornada marcada por la acción judicial, la Corte Suprema de Justicia ha citado a declarar a cuatro personas implicadas en el escándalo de supuesta corrupción relacionada con los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) destinados a La Guajira. Entre los llamados se encuentra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuya comparecencia está programada para el próximo 31 de mayo.

Según información obtenida en primicia por EL TIEMPO, simultáneamente al requerimiento del alto tribunal, el despacho del magistrado a cargo del caso, Francisco Farfán, está llevando a cabo una inspección judicial en la Ungrd para recabar información relacionada con los presuntos sobrecostos en la adquisición de los vehículos.

Además del ministro Velasco, la Corte ha agendado las siguientes citaciones: Carlos Ramón González, jefe de la DNI, para el 20 de mayo; Carlos Carrillo, director de la Ungrd, para el 7 de junio; y la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, para el 14 de junio. Estas convocatorias surgen como resultado de la indagación previa iniciada de oficio por la Corte Suprema, tras las declaraciones públicas de los exfuncionarios de la Ungrd, Sneyder Pinilla y Olmedo López.

En su búsqueda de beneficios judiciales, Pinilla y López han afirmado tener información que incriminaría a otros responsables de los sobrecostos en la compra de los carrotanques. Ambos han solicitado protección a la Fiscalía General de la Nación y están colaborando en una matriz de colaboración, en la que han surgido nombres como los del presidente del Senado, Iván Name; el de la Cámara, Andrés Calle; y el de la exconsejera Sandra Ortiz, quienes presuntamente habrían recibido dinero o facilitado negocios ilícitos con López.

Temas relacionados


Corferias

¿Qué dijo Baum Festival tras la muerte del joven Carlos David Ruíz en Corferias?


mujeres indígenas y afrodescendientes

Corte Constitucional debe reconocer plena autonomía de mujeres y niñas, indígenas y afrodescendientes


marchas, petro, revista alternativa, noticias entrevistas

¿La marcha del Día del Trabajo o la marcha de Petro? - Percy Oyola Presidente CGT Colombia