Viernes, 01 de diciembre de 2023
Suscríbase
Viernes, 01 de diciembre de 2023
Suscríbase
Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló la elección del senador Alexander López Maya

De acuerdo con el alto tribunal, López Maya, expresidente del Congreso, al momento de su elección apoyaba a candidatos de Alianza Verde, pero tenía el aval del partido Polo Democrático.

Senado de la República

El Consejo de Estado emitió un veredicto al declarar la nulidad de la elección del senador y expresidente del Congreso, Alexander López Maya. Todo producto de una demanda que lo señalaba de incurrir en doble militancia.

El alto tribunal consideró los argumentos presentados en una demanda que cuestionaba la elección de Alexander López Maya como senador de la República para el período 2022-2026.

La historia arranca en que López Maya, quien representa al partido Polo Democrático, suscribió el acuerdo que dio origen al Pacto Histórico, una coalición política que incluye a varias otras colectividades. Sin embargo, al haber avalado candidatos de la Alianza Verde, López fue acusado de apoyar a un candidato diferente al avalado por su grupo político, lo que se considera una acción irregular dentro del marco de la coalición.

La decisión fue emanada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, al estudiar una demanda presentada por Fredy Mauricio Garzón Ramírez que alegaba que el congresista, uno de los alfiles del Pacto Histórico, había incurrido en una doble militancia.

El Consejo de Estado considera: “en este caso está demostrada la configuración de la causal de nulidad electoral consagrada en el numeral 8 del artículo 275 de la referida codificación, esto es, el desconocimiento de la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo por parte del señor Alexander López Maya, por lo que resulta indiferente para este juicio si aquel actuó bajo la convicción de que se encontraba en alguna causal de exculpación, toda vez que, se insiste, en sede de nulidad electoral se hace un juicio objetivo de la conducta por cuanto toda apreciación subjetiva resulta ajeno a aquel”.

El fallo ratifica que la "nulidad del acto que declaró la elección del senador para el período del Congreso desde 2022 hasta 2026" López Maya por su parte ha manifestado que sus decisiones fueron tomadas a la vez con el partido Polo Democrático Alternativo y el movimiento político Colombia Humana, ambos parte de la coalición Pacto Histórico.

Elecciones Argentina

Argentina vota con "esperanza" en unas elecciones inciertas con buena participación


Lucho Díaz

"No hay ningún tema vetado con el ELN": comisionado Danilo Rueda


Acuerdo de Paz

Defensoría del Pueblo de Colombia critica el doble discurso de paz de grupos guerrilleros