Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
deuda

Congreso aprobó el millonario cupo de endeudamiento al gobierno Petro

Esto tiene como objetivo pagar deudas con diferentes entidades al igual que con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: Hansel Vásquez.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza al Gobierno ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia. Este proyecto se radicó el pasado 19 de marzo y busca ampliar el cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares para llegar a un total de 87.607 millones de dólares.

Cabe recordar que según lo que había advertido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sino se aprobaba este proyecto habría una cesación de pagos o se tendría que decretar una emergencia económica. Con esta aprobación, se tiene más espacio para pagar la deuda pública que tiene el país con diferentes entidades al igual que para pagar la deuda vieja que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si la decisión hubiera sido negativa, el país corría el riesgo de entrar en una crisis económica. Es decir, se hubiera entrado en default al no tener los recursos necesarios para pagar su deuda externa, provocando que su perfil de riesgo se eleve. Esto hubiera sido un obstáculo para que Colombia logre nuevo financiamiento en los mercados internacionales y, en caso de conseguirlo, el costo de esa financiación sería más alto.

También le puede interesar: Cámara de Representantes hundió moción de censura contra MinSalud y MinDefensa

Tras la aprobación del cupo, Bonilla afirmó que “este es un logro de país. La Cámara y el Senado pactaron responsablemente con los colombianos para organizar el manejo de los recursos de deuda. Estaban desorganizados porque 12 mil millones de dólares estaban por fuera del cupo más el servicio de la deuda de los intereses y es por eso que se pidió el incremento. Esto nos deja transparencia y claridad sobre cómo vamos a seguir pagando al FMI, más otras deudas que vencen en el 2025 y unos bonos que venden en el 2026”.

Sobre el recorte del presupuesto nacional, Bonilla afirmó que “el decreto sale esta tarde. Falta la firma del presidente. Son 20 billones cerrados. El mayor recorte está en funcionamiento que son 13 billones concentrado entre el Ministerio de Hacienda y Trabajo”.

También le puede interesar: “Radicaremos la nueva reforma a la salud en la próxima legislatura. Hay consenso con las EPS”: Guillermo Jaramillo

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, recalcó que “nosotros disparamos el pago de la deuda de estos 3 años. Lo que estamos haciendo es un roll over, es decir, conseguir una deuda más barato a más largo tiempo. El mercado nos va a obligar a pagar la deuda con ese dinero y no desviarlo. No podemos hacer locuras”.

Chocó

Fuerza Pública destruye maquinaria de minería ilegal en Chocó


Reformas

Poder de Reforma


Valle del Cauca

Falleció cuidador de motos herido por atentado con motobomba en Jamundí