Lunes, 22 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de abril de 2024
Suscríbase
Odebrecht

Congelan acusación contra Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht

La audiencia de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo se suspende debido a un problema procedimental en la designación del juez.

La audiencia de acusación que debía llevarse a cabo el 5 de febrero contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, en el marco del caso Odebrecht, ha quedado congelada debido a un problema procedimental. La suspensión se produce porque la Rama Judicial, aparentemente, asignó el caso a un juez equivocado.

El proceso, que ya había sido suspendido anteriormente el 18 de diciembre por la ausencia del juez Andrés Palencia Fajardo debido a problemas de salud, ahora enfrenta una nueva complicación. La Procuraduría y la defensa de los acusados alegaron que la nueva jueza del caso no era la competente, ya que debía ser un juez de circuito ordinario y no un juez especializado. Argumentaron que los jueces especializados no están capacitados para abordar casos de fraude procesal y falsedad en documento privado, delitos por los que se acusa a Zuluaga.

El fiscal del caso explicó que uno de los delitos imputados a Óscar Iván Zuluaga está relacionado con el lavado de activos utilizado por Odebrecht para sus negocios en Colombia, lo que podría ser considerado como un delito de mayor magnitud y, por ende, ser conocido por jueces especializados. Ante la incertidumbre, la nueva jueza solicitó un día adicional para decidir si la competencia recae sobre ella, se asigna a otro juez o el caso se envía al Tribunal Superior de Bogotá.

La acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo se centra en presuntos aportes ilegales recibidos para la campaña presidencial de 2014 por parte de la multinacional Odebrecht. La Fiscalía alega que la empresa habría financiado la campaña a cambio de contratos en el país.

Los delitos imputados incluyen falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. El ente investigador sostiene que los acusados habrían ocultado los aportes de Odebrecht y omitido información financiera en los informes oficiales presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE), vulnerando la prohibición constitucional de recibir financiación extranjera durante campañas electorales.

Temas relacionados


Gustavo Petro

Petro pidió investigar supuestos aportes del Clan del Golfo a la "vaca" para vías 4G de Antioquia


Gustavo Petro Crisis Política

Colombia y Argentina más allá de la pasión por el fútbol


Hotel Gotham

Cierran definitivamente el hotel de Medellín donde fue hallado Livingston con menores de edad