Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Comisión de Disciplina Judicial formuló cargos contra fiscal Mario Burgos por supuesta filtración de confesión de Nicolás Petro

Se formulan tres cargos contra el funcionario del ente acusador.

Foto: Cortesía.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) ha proferido cargos contra el fiscal Mario Burgos en relación con el video del interrogatorio realizado al exdiputado Nicolás Petro en agosto del año pasado, en el marco del proceso penal que se adelanta en su contra. La decisión se basa en la custodia que se le dio a la grabación, ya que al parecer desde el despacho del fiscal Burgos se omitieron controles para evitar su filtración, lo que finalmente ocurrió.

En respuesta a las acusaciones, el fiscal Mario Burgos había afirmado anteriormente que ni él ni ningún miembro de su equipo de investigación había filtrado el video. Este hecho llevó a que en octubre del año pasado se iniciara de oficio un proceso disciplinario en la Comisión para esclarecer lo sucedido.

También le puede interesar: Corte abrió investigación contra Armando Benedetti por concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito

Según el documento emitido por la CNDJ, se formulan tres cargos contra el funcionario del ente acusador. El primer cargo se refiere a un presunto incumplimiento del deber de custodia sobre los registros de video del interrogatorio y la captura. El segundo cargo apunta a un supuesto abuso de poder en el procedimiento de captura de Nicolás Petro, con el objetivo de presionarlo para llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El tercer cargo se relaciona con una presunta extralimitación en el interrogatorio realizado, en el que se habrían hecho preguntas que vincularían al presidente Gustavo Petro, algo que no correspondería jurídicamente.

La Comisión aclaró que, mientras no se tome una decisión de fondo en lo que respecta a la justicia disciplinaria, sigue vigente la ausencia de méritos para suspender al fiscal Burgos. Por lo tanto, desde la perspectiva de esta jurisdicción, el fiscal puede continuar en el proceso contra Nicolás Petro hasta que se tome una medida definitiva sobre las faltas en las que presuntamente incurrió.

También le puede interesar: Procuraduría solicitó a la UNP, Inpec y MinJusticia medidas de protección para la directora de la cárcel Modelo

Es importante recordar que Nicolás Petro fue capturado en julio del año pasado junto a su expareja Day Vásquez, para responder por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según las investigaciones, Petro habría incrementado su patrimonio de manera injustificada en más de 1.000 millones de pesos.

contraloría

Contraloria advirtió pérdida de 100 mil millones en el Chocó por proyectos de acueducto


Ministerio de Minas y Energia

800 paneles solares serán instalados en un corregimiento de Puerto Carreño


EPS

Atención: EPS Salud Bolívar solicitó al gobierno su retiro voluntario del sistema de salud