Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Colombia y Panamá acuerdan hoja de ruta para abordar crisis migratoria en el Darién

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Panamá, José Raúl Mulino, sostuvieron un encuentro previo a la posesión de este último, donde acordaron estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos migratorios.

Foto: Presidencia de la República.

El encuentro entre los mandatarios de Colombia y Panamá se centró en temas de interés bilateral, con especial énfasis en la crisis migratoria. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, calificó la reunión como "muy productiva" y desarrollada "en un muy buen ambiente de cordialidad". Según Murillo, la migración fue uno de los principales temas tratados, reconociendo que representa "un desafío que adoptan ambos países sobre todo en el Darién". Como resultado, se acordó una hoja de ruta con el objetivo de "generar buenas condiciones en el Darién".

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, informó que durante la reunión se evaluaron varios mecanismos para abordar la crisis migratoria. Entre las propuestas discutidas se encuentra la creación de una 'comisión de vecindad' y la planificación de una reunión tripartita de cancilleres de Colombia, Panamá y Estados Unidos para agosto. García señaló que en esta reunión se implementarían medidas para responder a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes.

También le puede interesar: “Nunca, por ninguna circunstancia, se debe atacar a medios o periodistas”: Galán a Petro por sus ataques a la prensa

Uno de los acuerdos más significativos fue la decisión de implementar "un plan binacional para la zona selvática del Darién". Según García, este plan se desarrollará a partir del diálogo con las comunidades étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes de la región. Se prevé la realización de un congreso donde estas comunidades "definirán las líneas de acción para ambos Gobiernos". El objetivo de estas medidas es reducir la crisis humanitaria que afecta a los migrantes que transitan diariamente por la zona.

La cooperación en materia de seguridad también fue un tema destacado en la reunión. El canciller Murillo resaltó la "colaboración armónica entre las fuerzas de seguridad, militares y de Policía de ambos países" para combatir las redes de tráfico de personas. Según Murillo, estas redes "se aprovechan de múltiples economías ilegales: tráfico de migrantes, de armas, y drogas, etc." Para enfrentar esta situación, existe un "mecanismo que opera de manera ágil entre las dos naciones" involucrando a las fuerzas de seguridad de ambos países.

Gustavo Petro

Petro decreta día cívico el 15 de julio por participación de Colombia en final de Copa América


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga contrato millonario de Migración por irregularidades en cédulas de extranjería


Política

Dos años a la deriva