Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Unasur

Colombia regresa, después de casi 5 años, a Unasur para fortalecer lazos de colaboración

Colombia se había retirado de esa unión el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después del inicio del mandato de Duque, quien consideraba que ese organismo era "cómplice de la dictadura venezolana".

Foto: EFE

El Gobierno oficializó su regreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que se retiró en 2018 durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque (2018-2022), informó este martes la Cancillería colombiana.

"Esta decisión responde al compromiso del país con la unidad regional y sigue el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur", dijo la Cancillería en un comunicado.

Colombia se había retirado de esa unión el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después del inicio del mandato de Duque, quien consideraba que ese organismo era "cómplice de la dictadura venezolana".

En la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados, que tuvo lugar este martes, Colombia reafirmó su voluntad en esta nueva etapa de participación activa en el proceso de integración regional.

Durante el encuentro, los países intercambiaron visiones sobre el futuro camino en el marco del mecanismo de integración suramericana.

"El retorno de Colombia a la Unasur representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región", añadió la Cancillería en su comunicado.

Con base en las atribuciones del Consejo de Delegadas y Delegados, este órgano desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano.

"Colombia, al reintegrarse a la Unasur, busca contribuir activamente a la construcción de un futuro de cooperación y desarrollo sostenible en la región", puntualizó la Cancillería colombiana.

Cuando anunció la decisión de la retirada de Colombia de la Unasur, Duque señaló que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado "para fracturar el sistema interamericano" y agregó que este sirvió de "comodín" para "los propósitos de una dictadura".

La Unasur entró en crisis en 2017 cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivada en la práctica.

Este año, Argentina y Brasil anunciaron su regreso al organismo y a principios de abril, las autoridades de ambas naciones se reunieron en Buenos Aires para abordar los desafíos para reactivar la Unasur. EFE

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro responde a Mauricio Cárdenas por comentarios sobre desfinanciamiento


Gustavo Petro

Petro advierte que "El mandato popular se respeta"


disturbios

Enfrentamientos en el centro de Bogotá por operativos de la Sijín