Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Gustavo Petro: "Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado"

Petro abordó cada categoría de las pruebas, que incluyen matemáticas, ciencias y comprensión lectora, para destacar las deficiencias sistémicas en la educación colombiana.

Enfrentando los resultados negativos de las pruebas Pisa 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado enfáticamente que el sistema educativo del país ha sido un fracaso. Mientras la Comisión Primera de Cámara avanza en la aprobación de la ley estatutaria de la educación, Petro utilizó los resultados de las pruebas Pisa para respaldar la urgencia de dicho proyecto.

Petro abordó cada categoría de las pruebas, que incluyen matemáticas, ciencias y comprensión lectora, para destacar las deficiencias sistémicas en la educación colombiana.

"Esto no es una nueva noticia, se ha venido repitiendo en el siglo XXI. Las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda educar con calidad. El derecho de la educación, como calidad en el saber, no existe", afirmó el presidente.

El mandatario reconoció una caída mundial en los resultados de 2022 debido a la pandemia, pero señaló que los resultados de Colombia revelan una creciente brecha debido a la mala educación.

"Si no se educa con la misma capacidad, nosotros nos empobrecemos; la brecha de desigualdad se traduce en una serie de problemas completos", advirtió.

Petro comparó los resultados de Colombia con los de la OCDE y otros países, resaltando la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Calificó al sistema rural colombiano como uno de los peores del mundo, destacando la gran disparidad en la educación rural.

El presidente también utilizó las cifras para comparar a Bogotá con Latinoamérica, los países de la OCDE y Finlandia, señalando el éxito durante su administración como alcalde en la mejora de los resultados educativos en la capital. Abogó por implementar cambios similares a nivel nacional, como la educación gratuita en posgrados, la expansión de la jornada escolar y mejoras en la infraestructura.

Petro concluyó destacando la importancia de aprender de estos resultados y construir soluciones efectivas para transformar el sistema educativo en Colombia.

Temas relacionados


Armando Benedetti

Es oficial, Benedetti nuevamente embajador


robo

Otro atraco en un restaurante en Bogotá, esta vez fue Abasto


ACPM

Gobierno y transportadores no llegan a acuerdo sobre tarifa del ACPM