Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
anticorrupción

Carrillo destapa otros 'negocios' en la UNGRD con Impoamericana Roger S.A.S.

Hay otros dos contratos con Impoamericana Roger S.A.S. Para compra de carros de bomberos y más carrotanques

Foto: Presidencia

Carlos Carrillo, el nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión y el Riesgo de Desastres, ha revelado la existencia de otros dos contratos entre la entidad y la empresa Impoamericana Roger S.A.S, el supuesto ente de papel' con quienes se contrataron los 40 carrotanques para darle agua a La Guajira, que estarían llenos, con muchos sobrecostos y sospechas.

El primer contrato, fechado el 22 de diciembre de 2023, detalla una orden de proveeduría para la adquisición de 20 carros de bomberos de 4.300 galones cada uno. El precio acordado por este lote es de 1.580 millones de pesos, lo que suma un total de 31.600 millones de pesos.

Olmedo López, el exdirector de la UNGRD que hizo las compras de carrotanques para La Guajira Foto: UNGRD

De acuerdo con el director, los contratos fueron diseñados a medida para favorecer a Impoamericana, presentando tres propuestas de precios: una por 33.000 millones de pesos, otra por 32.000 millones de pesos y la ganadora por 31.031.600 millones de pesos. Esto, según sus declaraciones, permitía que la empresa fuera seleccionada bajo la apariencia de elegir la oferta más económica, incluso si provenía de una entidad sin credibilidad, como insinuó al referirse a una 'empresa de papel' en Cúcuta.

El segundo contrato, firmado el 19 de febrero de 2024, ocho días antes de la salida del exdirector Olmedo López de la UNGRD, tenía como objetivo la compra de 20 carrotanques por un total de 1.380 millones de pesos cada uno, sumando así 27.600 millones de pesos en total. Según el director, esta orden estaba lista para su aprobación, aunque posiblemente no fue validada ni firmada, pero fue proyectada por Sneyder Pinilla para ser adquirida el 19 de febrero.

Por otro lado, Carrillo afirmó que aún está pendiente de confirmar si se llevó a cabo el desembolso de esos fondos. "Me comuniqué anoche con Previsora, la entidad encargada de realizar el pago a Roger Pastas, pero aún no he recibido la información sobre si se efectuó el pago", señaló.

Temas relacionados


agua

Racionamiento de agua en Bogotá: Embalses de Chingaza llegaron al 40% de su capacidad


UNGRD

UNGRD aprueba Plan Nacional de Gestión del Riesgo con inversión de 18 billones


Revista Alternativa

Rechazo e incertidumbre: Así reaccionaron los sectores políticos ante la Constituyente de Petro