Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Dijin

Capturan a alias ‘Lanza’ de las disidencias del Cauca: Presunto responsable del asesinato de cuatro policías

Dos personas más fueron capturadas en este operativo de la Policía y la Fiscalía.

Foto: Canva

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres presuntos integrantes de Estructuras Residuales GAO-r 28. Wilson Velandia Aguilar, alias "Álvaro o Lanza", sería el cabecilla de esta agrupación armada ilegal.

Las labores de investigación, adelantadas durante más de 8 meses, permitieron recolectar evidencias que vincularían a "Álvaro o Lanza" con el homicidio de 4 miembros de la Policía Nacional, ocurrido en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare) el 8 de agosto de 2002. Entre las víctimas se encontraban el Teniente Jhon Fredy Cruz Álvarez y los agentes Oscar Pinto Pérez, Dagoberto Barbosa Prieto y William Cesar Pineda Suárez. Este hecho fue perpetrado mediante una emboscada por parte de esta estructura terrorista.

También le puede interesar: No por mucho madrugar amanece más temprano

Además, la investigación reveló que Wilson Velandia Aguilar habría participado en el homicidio del ganadero Luis Daniel Rodríguez Ramírez, ocurrido en el municipio de Trinidad, Casanare, el 8 de diciembre de 2016. La víctima fue ultimada con arma de fuego al oponerse al hurto de 10 millones de pesos, producto de la venta de ganado. Las autoridades continúan recopilando pruebas sobre este caso.

De acuerdo con el análisis de información realizado, se conoció que el capturado tendría una trayectoria criminal de 26 años y sería el hombre de confianza de los cabecillas del GAO-r Subestructura - 28, alias "Antonio Medina" y alias "Efrén". Presuntamente, "Álvaro o Lanza" también se relacionaba de forma clandestina con narcotraficantes de Casanare y Vichada para coordinar actividades criminales extorsivas y de narcotráfico, con el fin de expandir su emporio criminal.

También le puede interesar: Compañera de lucha

Entre los capturados también se encuentra Jhon Kennedy González Velandia, alias "Chimbilá", quien sería el responsable de realizar inteligencia delictiva contra integrantes de la Fuerza Pública en el departamento del Casanare, utilizando como fachada el transporte informal.

Jeison Alveiro Latriglia Mojica, alias "Mojica", también fue aprehendido y sería el encargado de la distribución de panfletos amenazantes contra la Federación Nacional de Cafeteros, establecimientos de comercio y contra el escolta del alcalde del municipio de Támara (Casanare). Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizó sus capturas y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

cárcel

Funcionarios del Inpec y ‘Pedro Pluma’: Principales sospechosos del asesinato de Elmer Fernádez


francia marquez

“No acepto señalamientos que me involucran con escándalo de la UNGRD”: Francia Márquez


maltrato

Capturado hombre por maltratar a sus hijastros menores de edad en Soacha