Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Capturas

Capturan a alias ‘Chepe’ reclutador de menores en Cauca, vinculado al frente 'Dagoberto Ramos'

La Policía Nacional detuvo a Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias 'Chepe', en Caloto. Se le acusa de reclutar menores para actividades delictivas y de ordenar el secuestro y asesinato de cuatro personas en 2023.

Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional informó sobre la captura de un individuo señalado como uno de los principales reclutadores de menores para actividades delictivas en el departamento del Cauca. La detención se llevó a cabo en una vivienda en construcción ubicada en el municipio de Caloto. Según las autoridades, el sujeto obligaba a niños, niñas y adolescentes a recibir entrenamiento en escuelas del crimen para posteriormente enviarlos a distintas regiones del país a cometer actos ilícitos.

El detenido fue identificado como Jhon Fredy Dagua Mestizo, conocido con el alias de 'Chepe'. Las autoridades lo señalan como cabecilla de escuadra del frente 'Dagoberto Ramos', una estructura criminal con presencia en los municipios caucanos de Caloto, Toribío y Jambaló. La captura de 'Chepe' marca el fin de ocho años de actividad criminal, durante los cuales se le atribuyen diversos delitos.

También le puede interesar: Cantante Tony Díaz fue secuestrado en el Cauca por hombres armados

La operación que resultó en la detención de Dagua Mestizo fue el resultado de operaciones conjuntas entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. Un comunicado policial detalló que "la operación, coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, la ejecutaron comandos de la Policía Nacional, quienes allanaron el inmueble donde el delincuente se encontraba descansando en ropa interior, en compañía de una señora y un niño, a quienes se les protegió".

Entre los delitos atribuidos a 'Chepe', destaca la presunta orden de secuestro de cuatro personas en octubre de 2023 en la vía Caloto-El Palo. Según las autoridades, las víctimas fueron posteriormente asesinadas y sus cuerpos hallados incinerados dentro de un vehículo. Además, se le acusa de realizar actividades de inteligencia delictiva para obstaculizar las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en la región.

Las autoridades señalan que 'Chepe' mantenía una estrecha relación con alias 'Maicol', identificado como el tercer cabecilla de la organización criminal de las disidencias. Bajo las órdenes de 'Maicol', 'Chepe' habría liderado un grupo armado dedicado a diversas actividades ilícitas, incluyendo el control de rutas de narcotráfico y la realización de cobros extorsivos en la zona.

El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, contextualizó la importancia de esta captura ya que "este contundente resultado operativo se dio en cumplimiento de una de las principales decisiones tomadas durante el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional, como lo es la lucha frontal contra el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes".

revista alternativa, revista, alternativa, noticias, david luna, chuzadas, gustavo petro Debate Alternativa

🔴¿Las Petrochuzadas? / Revista Alternativa / #DebateAlternativa


Fuerzas Militares

Cambio inesperado: Almirante Francisco Cubides es el nuevo comandante de las FFMM


Disidencias de las Farc

¿Dónde está el gobierno? Disidencias de las Farc inauguran nueva obra en el Cauca