Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Agencia Nacional de Tierras

Campesinos se toman la Agencia Nacional de Tierras y MinMinas exigiendo cumplimiento de la Reforma Agraria

La Agenda Nacional Campesina (ANC) ocuparon el edificio en Bogotá. También se manifiestan en otras partes del país.

Foto: Hansel Vásquez.

Hoy Colombia es escenario de una serie de movilizaciones campesinas que tienen como epicentro la capital del país. En Bogotá, un grupo numeroso de manifestantes ha ocupado las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Minas y Energía, exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno en materia de Reforma Agraria.

Cerca de cinco mil campesinos provenientes de diferentes departamentos llegaron a la capital del país para ser escuchados por delegados del gobierno nacional. Ya se han instalado ollas de sancocho y decenas de carpas para quedarse durante tiempo indefinido hasta llegar a un acuerdo.

Foto: Hansel Vásquez.
Foto: Hansel Vásquez.

La Agenda Nacional Campesina (ANC) ha emitido un comunicado detallando los motivos y objetivos de estas movilizaciones. En el documento, la organización expresa que las protestas se realizan "en representación de las organizaciones y comunidades campesinas de Colombia" y tienen como propósito "apoyar la reforma agraria y exigir a las instituciones del gobierno nacional que cumpla con los acuerdos incumplidos de transformar el campo colombiano y atender las necesidades de la población rural". La ANC señala que, a pesar de los pronunciamientos gubernamentales sobre el compromiso con la transformación del campo, la implementación de los acuerdos y la plena realización de la Reforma Agraria y la Reforma Rural Integral continúan siendo "tareas pendientes y urgentes".

Entre los objetivos específicos de la movilización, la ANC destaca tres puntos principales. En primer lugar, exigen a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional que respalden la Reforma Agraria Integral, haciendo especial énfasis en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y en la necesidad de apoyar la reglamentación de la jurisdicción agraria. En segundo lugar, solicitan al Congreso de la República, específicamente a la presidencia de la comisión primera, que priorice en su agenda la discusión relacionada con la aprobación de la ley reglamentaria de la Jurisdicción Agraria. Por último, demandan la aceleración de la Reforma Agraria y la Reforma Rural Integral, instando al gobierno a avanzar en la democratización del acceso a la tierra, la promoción de la economía campesina y la materialización de los derechos del campesinado.

Foto: Hansel Vásquez.

También le puede interesar: Arranca el segundo periodo del gobierno Petro: Hoy se posesionan cuatro nuevos ministros

Además de Bogotá, donde se registra la ocupación de la Agencia Nacional de Tierras, la ANC ha convocado a manifestaciones en Montería, Popayán, Pereira, Sincelejo, Valledupar, la troncal del Caribe, Magangué, los Montes de María, el departamento del Huila, entre otros lugares. La organización hace un llamado a todos los colombianos a unirse a esta "movilización pacífica y democrática" en apoyo a la Reforma Agraria Integral y por lo que denominan "un campo democrático y con tierra para campesinos".

Foto: Hansel Vásquez.

Además, en horas de la tarde llegarán ocho chivas más con 3 mil campesinos para sumarse a estas movilizaciones. Por un lado, algunos sectores del campesinado afirmaron a Revista Alternativa que ven "tibio y con mano blanda" al gobierno de Gustavo Petro por no hacer todo lo posible para entregar los millones de hectáreas prometidas a la población rural; precisaron que hace falta "menos discurso y más gestión". Por otro lado, precisaron que el gobierno de Petro enfrenta un establecimiento empoderado desde hace años que intenta obstaculizar la implementación de la Reforma Agraria y los Acuerdos de Paz; por eso, ellos acuden al llamado del mandatario de movilizarse en las calles del país para presionar al congreso y a las instituciones a avanzar en este proceso fundamental para el campesinado colombiano.

SAE

"SAE donará predios en extinción de dominio para construir cárceles": MinJusticia


Procuraduria General de la Nacion Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspendió a ex ministro de Ciencia y a director de Función Pública por irregularidades en nombramiento diplomático


incendio

Gran incendio en Suba: Puestos ambulantes se incendiaron a las afueras del Portal de Transmilenio