Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
asesinato

Asesinan al hijo del viceministro de la Igualdad para los pueblos étnicos en el Cauca

Eyber Danilo Poto Pazú, hijo del viceministro para los pueblos étnicos Nelson Lemus, fue asesinado en el departamento del Cauca el jueves 27 de junio.

Foto: Cortesía.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) reportó que Eyber Danilo Poto Pazú, comunero del resguardo indígena de San Francisco en el municipio de Toribío, había sido secuestrado desde el 22 de junio. Su asesinato, ocurrido cinco días después, ha conmocionado a la comunidad indígena y a la opinión pública nacional.

Altos funcionarios del gobierno colombiano han expresado su indignación y preocupación por este asesinato. Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, cuestionó duramente a los perpetradores a través de su cuenta en la red social X, argumentando que estos actos "distan mucho de una verdadera vocación de paz" y preguntando retóricamente sobre el sentido de asesinar a personas inocentes.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez también se pronunció, enfatizando que la lucha del gobierno es por garantizar un país con derechos, oportunidades y paz para las nuevas generaciones.

También le puede interesar: Banco de la República reduce en 50 puntos básicos la tasa de interés

La estructura Dagoberto Ramos, señalada como presunta responsable, forma parte del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, una disidencia de las FARC que en marzo de este año se retiró de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Esta decisión llevó al Ejecutivo a implementar una estrategia ofensiva en el departamento del Cauca, lo que ha intensificado las tensiones en la región.

Nelson Lemus, padre de la víctima y actual viceministro para los pueblos étnicos, es una figura reconocida en la comunidad indígena nasa. Con una trayectoria que incluye roles como consejero mayor del Cric y asesor del exsenador Feliciano Valencia, Lemus asumió en febrero de 2024 la dirección del viceministerio para los pueblos étnicos dentro del Ministerio de Igualdad. Su trabajo ha estado enfocado en impulsar proyectos en beneficio de las comunidades del norte del Cauca, una región que ha sido históricamente afectada por el conflicto armado y la marginación social.

Suplementos dietarios

Los polémicos suplementos dietarios en la mira del MinSalud


Asonada

Vehículos de la Fuerza Pública fueron incinerados en Buenos Aires, Cauca


Narcotráfico

El Gobierno cambiará su política de sustitución de cultivos ilícitos