Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

”Al presidente se le respeta”: Alvaro Leyva responde a Santos por carta que envió a la ONU

El excanciller de Relaciones Exteriores arremetió contra Juan Manuel Santos por su misiva para desacreeditar la Constituyente.

Foto: Esteban Vega

Una acalorada controversia se ha desatado en Colombia tras la reciente carta enviada por el expresidente Juan Manuel Santos al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la interpretación de los Acuerdos de Paz. Esta disputa cobra especial relevancia en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en el país.

En la misiva, Santos especifica las condiciones del acuerdo y advierte que no otorga facultades para convocar una constituyente. Ante esto, el excanciller Álvaro Leyva ha salido en defensa del presidente Gustavo Petro, rechazando la interpretación de Santos y enfatizando que el mandatario merece respeto. "Tenía yo razón: Juan Manuel Santos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que Gustavo Petro actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al presidente se le respeta", escribió Leyva en su cuenta de X.

También le puede interesar: Juan Manuel Santos envió carta a la ONU rechazando Constituyente de Petro

Leyva reiteró que el presidente Petro asistirá a la ONU para abordar el tema del incumplimiento de los Acuerdos de Paz, defendiendo su posición frente a las facultades conferidas por el acuerdo con las FARC. Además, subrayó que el pueblo colombiano es el poder constituyente y que Petro llevará su voz al Consejo de Seguridad de la ONU. Esta declaración refuerza la postura del mandatario en relación con la interpretación del acuerdo.

Por otro lado, la carta de Santos ha generado reacciones de diversos sectores políticos y sociales en el país. Algunos respaldan la interpretación del expresidente, mientras que otros defienden la postura del gobierno actual.

También le puede interesar: Tres muertos y un herido tras ataque sicarial en vivienda de Cartago

La resolución de esta controversia será crucial para garantizar la correcta implementación de los Acuerdos de Paz y avanzar en la reconciliación y la construcción de una paz duradera en el país.

Gustavo Petro

Presidente Petro no realizará más ceses al fuego con las disidencias Farc si no dejan el narcotráfico


Ministro de Defensa

"Al Estado Mayor Central hay que atacarlo con todas las capacidades": Mindefensa


Atentado

Atención: Atentan contra Luis Alfonso López hijo de ‘La Gata’ en una clínica de Barranquilla