Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
ELN

A pesar del cese al fuego, el ELN decretó paro armado en el municipio de Baudó, Chocó

El alcalde de Baudó, Ulises Palacios afirmó que el anuncio se debe a enfrentamientos entre la guerrilla y el Clan del Golfo.

Foto: El Espectador

El temor entre los habitantes del Alto Baudó, en Chocó, está aumentando debido a un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el cual anunciaron un paro armado de 72 horas en el municipio chocoano y sus ríos afluentes.

El Frente de Guerra Occidental del ELN, liderado por Omar Gómez, informó que desde el 21 de octubre, miembros del Clan del Golfo ingresaron por el río Baudó y pasaron por la comunidad Miácora, ubicada cerca de la base móvil número 27 del Ejército colombiano en San Francisco de Cugucho, subregión del Baudó en el departamento de Chocó.

Menciona además que, tras pasar por La Felicia, donde esperaron el término de las elecciones y la salida del Ejército, el Clan del Golfo se habría desplazado a Mojaudó.

En la madrugada del 5 de noviembre, se produjeron enfrentamientos en Mojaudó, lo que según la guerrilla, marca el inicio del paro armado en toda la subregión del Baudó, abarcando todos los ríos y afluentes, a partir de las 00 horas del 5 de noviembre de 2023.
El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, informó que debido a la situación, las comunidades en la región están confinadas, ya que el ELN les habría prohibido moverse. El alcalde considera importante informar al Gobierno sobre esta situación, ya que saben que hay negociaciones en curso y se requieren garantías para los habitantes del territorio, comenzando por garantizar su alimentación.

El personero del Alto Baudó, Eriberto Andrade Palacios, ha informado que alrededor de 200 familias se ven afectadas por esta situación.

Además, señaló que en otro comunicado el ELN indicó que el paro armado es indefinido. Las autoridades locales han rechazado esta ola de criminalidad y la acción de los grupos al margen de la ley, y esperan una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Temas relacionados


Francia Marquez ocde

Vicepresidenta Márquez participará en París del foro sobre igualdad de la OCDE


Metro de Bogotá

Veeduría Distrital reporta retrasos en la Primera Línea del Metro de Bogotá


JEP

JEP recibe nueve testimonios de paramilitares sobre masacres en La Granja y El Aro