El ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezó un consejo de seguridad en el Chocó este jueves. La reunión se llevó a cabo en Quibdó, tras el levantamiento del paro armado decretado por el ELN la semana pasada.
Durante el encuentro, se reunieron altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. El objetivo central fue evaluar la situación de seguridad en la región, escuchar a los líderes locales y diseñar estrategias para prevenir nuevos confinamientos como el ocurrido durante el reciente paro.
Al finalizar el consejo, el ministro Velásquez anunció que antes de noviembre se desplegarán seis nuevos pelotones del Ejército en el Chocó. Cada pelotón estará compuesto por 216 hombres, como parte de un plan para reforzar la seguridad en la zona.
Además, Velásquez confirmó que se está trabajando en un distrito especial de la Policía en Quibdó junto con operativos para el desminado militar con el fin de mejorar la seguridad para las comunidades afectadas. Por último, se solicitó la asignación de fiscales e investigadores del CTI para los GAULAS policiales y militares, especializados en la lucha contra la extorsion y otras actividades delictivas de alto imapcto.
El paro armado del ELN, que duró una semana, dejó un saldo de tres personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad que no pudieron recibir atención médica a tiempo debido a los bloqueos en las vías. Además, aproximadamente 50 mil personas quedaron confinadas, y se registraron brotes de malaria que afectaron a unas 160 personas.