Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
JORGE HERNAN PELAEZ Jorge Hernán Peláez 5G

Prendan 5G

Más de este autor

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, firmó el viernes pasado las resoluciones que adjudican las bandas de espectro 5G compradas por las compañías que participaron de la subasta del 20 de diciembre pasado. Cuatro de las cinco compañías que participaron informaron que estarán comenzando el despliegue de servicio de inmediato en las principales ciudades del país. En efecto, Claro, Tigo, Movistar y WOM tienen planes rápidos para que algunos colombianos puedan acceder a los beneficios de estas nuevas redes 5G. Telecall, que es un operador entrante, por obvias razones se demorará más en desplegar su propia red y ofrecer el servicio.

Los principales operadores celebraron la firma de las resoluciones y de inmediato, cada uno por separado, informaron a sus usuarios y distribuidores del despliegue que va a tener la red 5G que inicialmente funcionará en las cinco grandes capitales. Luego se completará un despliegue en otras regiones del país y en el largo plazo se llegará a cubrir eventualmente el resto del territorio. Es importante anotar que algunos operadores también harán el esfuerzo de conectar la tecnología en las principales carreteras del país, para que los viajeros terrestres puedan acceder a la red de su operador en todo momento.

Para los usuarios que ya cuentan con aparatos móviles que identifican este tipo de redes, probablemente se deberá hacer únicamente una actualización de sistema y de configuración para poder disfrutar plenamente de los servicios y velocidades de esta tecnología.

En los puntos de venta pronto llegarán los aparatos móviles de última generación, lo que probablemente dinamizará las ventas de este sector durante todo el año. Es todavía muy prematuro predecir el tema de los precios en los planes pospago y prepago, pero desde mi punto de vista, esperaría una guerra de precios inicialmente entre operadores para capturar la mayor cantidad de usuarios descontentos con su actual servicio.

De cara al consumidor final, vienen grandes cambios en toda la experiencia de uso. Indudablemente el cambio más significativo es el de una mayor velocidad de descarga en contenidos, especialmente la diferencia frente a tecnologías anteriores es la reproducción de video, audios y servicios de streaming. Se espera que la velocidad promedio aumente hasta en 10 veces lo que se consume hoy en las redes de 4G.

Otro punto de la tecnología que es muy importante es la reducción de la latencia, es decir, el tiempo que se demora en cargar el contenido de una página web. El aumento de la velocidad y reducción de latencia, no son las únicas ventajas. Otra de las grandes ventajas es que esta tecnología reduce dramáticamente el consumo de energía de los celulares. Las baterías van a tener mayores tiempos de vida útil. Cuando se comience a expandir el consumo de dispositivos conectados a internet, diferentes a celulares, mejor conocido como Internet de las Cosas, habrá una mayor capacidad de ahorro de energía en el ecosistema en general, un beneficio colectivo e individual.

Otro beneficio que trae la llegada de 5G será la posibilidad de creación de nuevos negocios de todo tipo. Las características inherentes a esta tecnología como la mayor velocidad, una mejor conexión y menos latencia permitirán a nuevas empresas construir soluciones de entretenimiento, videojuegos, turismo, salud, educación y sobre todo, algo que necesita urgente nuestro país, soluciones de seguridad.

Por último, la tecnología misma, al tener mayor capilaridad en su topología de red, permite tener una mayor cantidad de dispositivos conectados en simultánea a las celdas, lo que descongestiona y permite mejorar sustancialmente la calidad de llamadas y la transmisión de los datos.

Temas relacionados