Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
JORGE HERNAN PELAEZ Jorge Hernán Peláez Servicios Públicos

Actualización de servicios públicos

Más de este autor

El viernes pasado finalizó la vigésimo sexta versión del congreso de Andesco en el Hotel Las Américas de Cartagena. Camilo Sánchez, vocero de los agremiados, señaló en una de las intervenciones que es muy inconveniente para el país hacer un cambio definitivo a la ley de servicios públicos. La dinámica del sector de servicios públicos es el ejemplo que no se puede cambiar. Con el sufrido y accidentado proceso que han vivido las empresas del sector salud, por ejemplo, cambiaron algo que funcionaba por un modelo de mayor incertidumbre en donde hay muchas más preguntas que respuestas. El sistema de servicios públicos funciona en cada una de sus verticales. El gobierno quiere que se actualice la ley 142 que fue sancionada en 1994, cuando no existía la telefonía móvil, internet y otros servicios. En agua, energía y gas también hemos tenido avances tecnológicos que permiten mejores condiciones de medición y prevención para una adecuada prestación de servicios.

La participación de algunos alcaldes, gobernadores y otros actores se centró en temas de sostenibilidad y proyectos en marcha. Carlos Fernando Galán alcalde de Bogotá y Jorge Emilio Rey Gobernador de Cundinamarca coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera colaborativa para asegurar la prestación de servicios públicos. Se comprometieron en desarrollar proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad de todo el departamento con la capital. Galán destacó la importancia del concepto ciudad-región, al explicar la forma como se logra la prestación del servicio de acueducto con al menos 11 municipios que dependen de Bogotá para el suministro de este recurso esencial.

Como una de las voceras del gobierno estuvo la delegada para Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios, Sandra Téllez, quien participó en un panel sobre seguridad energética. El tema central fue la discusión alrededor del abastecimiento de los servicios de energía y gas. Téllez invitó a todas las empresas participantes, a comprender la importancia de cumplir con la obligación de los reportes rigurosos que deben enviar a la plataforma en el Sistema Único de Información (SUI), que es administrado por esa superintendencia. Según Téllez “Con la información que nos reportan hacemos una trazabilidad de la causa de esas fallas, entonces con esto tenemos indicativos de los operadores en cada una de las regiones. Por eso, es importante que las empresas reporten la información a tiempo, cuando la requerimos no es porque vayamos a intervenir, sino porque la necesitamos. Hacemos visitas porque son parte de esa misión de verificar que todo esto esté bien, así proponemos nuevos análisis de información, intercambio con las otras entidades para establecer estrategias innovadoras que nos permitan hacer esa vigilancia diferenciada”

Desde Andesco se hizo un llamado duro y enfático para que el gobierno Petro no haga modificaciones drásticas en la normatividad que podrían generar graves consecuencias en el servicio y tarifas a los usuarios finales. En el último año se han ventilando diferentes tipos de posibles borradores que han tenido cuestionamientos desde la compañías que prestan los servicios y desde los usuarios finales de los mismos. Se podría decir que hoy no hay un consenso sobre el alcance de una posible reforma, en cambio, si hay un consenso en que las cosas que pueden mejorar del sector se pueden hacer de otras formas diferentes a las reformas legislativas. Sánchez insistió varias veces en que muchos cambios son de implementación o actualización tecnológica, más que de carácter regulatorio. “Presidente Petro no es el momento de la ideología” sintetizó en uno de los más aplaudidos discursos del evento. Sánchez logró que los asistentes regresaran a sus regiones con la idea firme en la cabeza del necesario cambio tecnológico, como prioridad a nivel nacional.