Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Venezuela reafirma su amistad con Palestina en 15 aniversario de relaciones diplomáticas

El Gobierno de Venezuela reafirmó su amistad con Palestina en el 15 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se conmemora este sábado, y reiteró su solidaridad con su pueblo ante "la brutalidad de Israel".

EFE

"Hoy, reafirmamos nuestra amistad y solidaridad con Palestina, un pueblo que, en medio de un genocidio, ha logrado despertar la conciencia del mundo ante la brutalidad de Israel y sus aliados en Washington", escribió en X el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

El funcionario recordó que, hace 15 años, el país caribeño "marcó un hito histórico, al reconocer el Estado de Palestina y establecer relaciones diplomáticas", durante el Gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien -aseguró Gil- "exaltó la lucha del pueblo palestino por su soberanía y liberación de la opresión israelí".

En una nota de prensa, la Cancillería indicó que, desde 2009, Venezuela y Palestina han suscrito acuerdos de cooperación en materia de educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicación, deportes, defensa, seguridad y salud.

El viernes, Gil y el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, conmemoraron el aniversario de los vínculos con una ofrenda floral ante los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas.

El miércoles, líderes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pidieron, desde Caracas, incorporar a Palestina -reconocida por todos ellos como Estado- como "miembro pleno" de este bloque, conformado en la actualidad por 10 países (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía).

Asimismo, exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU "poner fin a la impunidad de Israel".

Al menos 34 palestinos perdieron la vida en las últimas 24 horas en ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, con lo que el número total de víctimas mortales palestinas desde el estallido de la guerra, en octubre, asciende a 34.388, informó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente del Gobierno de Hamás.

Israel empezó su ofensiva en respuesta a un ataque del grupo islamista Hamás, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, quienes mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza.

Vaticano

"Ya hay demasiada 'mariconería'": Papa Francisco


Gaza

Israel en la "lista negra" de la ONU tras ataque a una escuela


Cargos contra Donald Trump

Los 34 delitos que convierten a Trump en el primer expresidente convicto de EE.UU.