Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Israel

Un nuevo intento de negociaciones de tregua para una Gaza bajo bombardeos más de 232 días

Hasta este pasado jueves, 23 de mayo, el Gobierno israelí no había mostrado interés en retomar las conversaciones con Hamás.

Foto: EFE

Israel confirmó este sábado, tras acordarlo con Estados Unidos y Catar, que retomará la próxima semana las negociaciones de tregua con el grupo islamista palestino Hamás, en pausa desde el pasado 10 de mayo y sin grandes avances desde hace meses, con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras la Franja de Gaza permanece bajo ataque israelí.

El anuncio del Estado hebreo llega después de la reunión que mantuvieron este viernes en París el director de la CIA, William Burns; el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en la que acordaron un nuevo esquema sobre el que dialogar.

Hasta este pasado jueves, 23 de mayo, el Gobierno israelí no había mostrado interés en retomar las conversaciones con Hamás.

Sin embargo, ese mismo día familiares de cinco chicas soldados, todavía en cautiverio, decidieron publicar el vídeo que captó el momento en el que fueron secuestradas por el grupo islamista durante su ataque contra territorio de Israel, el pasado de octubre y que fue el desencadenante de la actual guerra en Gaza.

También ha podido influir en el aparente cambio de postura israelí las amenazas que le había lanzado Egipto de abandonar su posición como mediador del conflicto tras ser acusado de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso, según detalló el diario The Times of Israel.

Asimismo, la esfera internacional acorrala cada vez más al Ejecutivo israelí después de que este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le exigiera el cese "inmediato"de su ofensiva en la ciudad sureña de Rafah, de donde ya han huido alrededor de un millón de personas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le volvió a reiterar al ministro israelí del Gabinete de guerra, Benny Gantz, en una conversación telefónica, su rechazo a que Israel lance una operación a gran escala en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, al tiempo que le pidió aumentar el suministro de ayuda humanitaria en Gaza.

Pese a todo, el Ejército israelí ha seguido bombardeando Rafah y avanzando con los tanques en las últimas horas.En una nota publicada este sábado, las Fuerzas israelíes se limitan a decir que sus soldados realizaron tareas de búsqueda de armas e infraestructura de Hamás, y que abrieron fuego contra "una célula terrorista" localizada en esta zona ayer, viernes.

Fuentes médicas del enclave informaron a la agencia palestina Wafa de la muerte de un civil en otro ataque aéreo lanzado en las últimas horas en la ciudad fronteriza con Egipto y de la que ya han huido alrededor de un millón de personas.

"Violaciones" contra el sistema sanitario

La dirección del hospital de Kuwait en Rafah urgió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la entrega de más combustible para poder seguir brindando servicios médicos, ya que es el único complejo médico de esta área del enclave que puede todavía tratar a pacientes y heridos.

El Ministerio gazatí acusó este sábado a Israel de llevar a cabo "violaciones" contra el sistema sanitario de la Franja del que, en casi ocho meses de ofensiva, 155 centros de salud fueron atacados.

Asimismo, indicó que desde el inicio de la guerra se han registrado más de un millón casos de enfermedades infecciosas en diferentes centros sanitarios del enclave, muchos de los cuales fueron diagnosticados como hepatits A "por el hacinamiento y los bajos niveles de higiene de los refugios".

"Los centros gubernamentales de atención primaria continúan su trabajo a pesar de la escasez de medicamentos, de agua, alimentos y la falta de seguridad. Desde el inicio de la agresión, el 85% de las visitas fueron clasificadas como servicios de emergencias", detallaron en un comunicado.

Los ataques israelíes en el norte y centro de la Franja no cesan

La tarde de este sábado, la agencia Wafa informó de la muerte de al menos seis civiles en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Asimismo, fuentes médicas informaron a Wafa de un bombardeo israelí contra una casa en la ciudad de Beit Hanoun, también en el norte del enclave, y que dejó a diez civiles muertos.

El Ejército israelí, por su parte, indicó este sábado, en un comunicado, que los combates cuerpo a cuerpo contra supuestos milicianos en Yabalia, el norte del enclave, siguen activos y que en el último.

El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza ha llegado este sábado a los 35.903, la mayoría de ellos mujeres y niños; mientras que la de heridos ha alcanzado las 80.420 personas.

EFE

Temas relacionados


Argentina

El senado argentino da luz verde en medio de disturbios a la polémica 'Ley Bases' de Javier Milei


Elecciones Europa

Macron se propone como respuesta a los extremos políticos de ambos lados


Donald Trump

"Una vergüenza de juicio, el veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo": Donald Trump