Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
España

Pedro Sánchez subraya que "España está preparada para reconocer el Estado palestino"

España ha propuesto un alto el fuego permanente, la apertura inmediata de corredores humanitarios, la celebración de una conferencia internacional de paz y la solución de los dos Estados

EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este miércoles que “España está preparada para reconocer a Palestina” en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior.

Sánchez explicó que el Estado palestino debe ser reconocido porque “es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa” y porque "la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia”.

Por eso, tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, están realizando giras por países de la Unión Europea y de Oriente Medio para sumar apoyos para el reconocimiento de Palestina.

Sánchez recordó que este viernes comienza una gira por países europeos para que se sumen a la iniciativa española, una propuesta que, según dijo, cada vez gana más adeptos convencidos de que solo con el reconocimiento del Estado palestino se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región.

En este sentido, España ha propuesto un alto el fuego permanente, la apertura inmediata de corredores humanitarios, la celebración de una conferencia internacional de paz y la solución de los dos Estados, explicó el jefe del Ejecutivo, antes de lamentar que haya muchos líderes tanto en Europa como en España que se han “puesto de perfil”.

Pero “afortunadamente, la mayoría de los Estados ha abierto los ojos” y está sumándose a la posición española, aseguró.

Para defender sus propuestas ante los socios europeos, Sánchez viajará dentro de dos días a Noruega e Irlanda para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros y continuará con los contactos la próxima semana.

El próximo lunes recibirá en Madrid al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el martes se desplazará a Eslovenia y después viajará a Bélgica para contactar, con el mismo motivo, con su primer ministro, Alexander de Croo.

El presidente del Gobierno español trazó el escenario de una Europa rodeada de inestabilidad y conflictos, desde Ucrania, que está en guerra desde hace dos años, hasta el Sahel, una región cada vez más convulsa y preocupante en la que se suceden los golpes de Estado.

Según el político español, no se trata de "causar alarmismo, sino de que seamos conscientes" de cuáles son los retos y cuáles deberían ser las prioridades y la razón por la que su Gobierno está "desplegando una política exterior ambiciosa y coherente en Ucrania, en Oriente Medio y también en el norte de África; una política exterior comprometida y solidaria", subrayó.

Donald Trump

La defensa de Trump acusa a 'Stormy Daniels' de inventarse las relaciones entre ambos para ganar dinero


España

Diez frases del anuncio de Pedro Sánchez de seguir en la presidencia de España


Javier Milei

Crisis diplomática entre España-Argentina, tras discurso de Milei en Madrid