Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Los trece rehenes israelíes liberados ayer se encuentran en buen estado de salud

Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo para la liberación de 50 secuestrados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, en ambos casos todos ellos mujeres y menores, durante una tregua de cuatro días

EFE/EPA/THAI MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS.

Los 13 rehenes israelíes liberados por el grupo islamista Hamás ayer se encuentran en "buen estado de salud" tras haberlos sometido a pruebas médicas físicas y psicológicas, confirmaron las autoridades médicas de los hospitales de Israel donde fueron atendidos.

"El estado de los cuatro niños y las cuatro mujeres que regresaron a Israel anoche es bueno; se encuentran junto con sus familiares en un complejo exclusivo y separado, rodeados de equipos médicos y psicosociales", informó el hospital Schneider, especializado en pediatría y ubicado en Petra Tikva.

En ese hospital fueron atendidos los cuatro menores liberados: las hermanas Raz y Aviv Katz-Asher, de 4 y 2 años; Emilia Aloni de 5 años y el niños Ohad Mundar de 9 años.

En ese hospital también fueron atendidas las madres de éstos, Doron Katz-Asher, de 34 años; Danielle Aloni, 44 años, y Keren Mundar, de 54; además de Ruth Mundar, de 78 años, la abuela de Ohad.

El resto de liberadas, cinco mujeres ancianas, recibieron atención médica en el Centro Médico Wolfson en Holon, al sur de Tel Aviv, donde éstas también se reencontraron con sus familiares.

"Las cinco que llegaron ayer están estables. Cada una está siendo tratada según su condición en base a los primeros exámenes realizados ayer", afirmó en un comunicado ese hospital.

Estas mujeres son Adina Moshe, de 72 años; Hanna Katzir, de 77; Margalit Mozes, de 78; Channa Peri, de 79; y Yaffa Adar, de 85, conocida por el vídeo viral en el que se le vio entrando a Gaza montada en un carrito de golf con varios milicianos armados.

Según el hospital Wolfson, algunas de ellas se encuentran "débiles y agotadas", por lo que es improbable que reciban hoy el alta.

Salvo Peri, capturada en Nirim, el resto de los liberados ayer fueron secuestrados por Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre en el kibutz de Nir Oz, uno de los más masacrados por el grupo y donde llegaron a hacer rehenes a unas 80 personas.

Junto con los 13 israelíes, Hamás también liberó ayer a 10 tailandeses y a un filipino, este último identificado como Jimmy Pacheco, de 33 años, que cuidaba de un anciano en Nir Oz, Amitai Ben Zvi, de 80 años, que fue asesinado en el ataque.

Los tailandeses, nueve hombres y una mujer, han sido identificados como Natthawaree Moonkan, Santi Boonphrom, Boonthom Phankhong, Mongkhol Phajuabboon, Withoon Phumee, Wichai Kalapat, Bancha Kongmanee, Buddee Saengboon, Uthai Thunsri y Uthai Sangnuan.

Tailandia calcula que unos 32 de sus nacionales fueron asesinados por Hamás durante el ataque y que unos 26 fueron secuestrados el 7 de octubre, el país con más víctimas al margen de los israelíes, y la mayoría empleados como jornaleros agrícolas.

Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo para la liberación de 50 secuestrados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, en ambos casos todos ellos mujeres y menores, durante una tregua de cuatro días que podría prolongarse otros seis días más.

España

Liberadas en España seis mujeres latinoamericanas víctimas de explotación sexual


Guerra en Israel

Netanyahu desvela plan posguerra: una Gaza sin armas, con seguridad israelí y sin UNRWA


Estados Unidos

Biden está asustado y pide apoyo para derrotar a Trump