Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Argentina

"Ley Ómnibus" de Milei aprobada en lo general

La Cámara de Diputados respalda el paquete de reformas con el apoyo de La Libertad Avanza y aliados.

Foto: EFE/ @JMilei

Este viernes, La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en lo general la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como "ley ómnibus", en una votación mayoritaria de 144 votos a favor y 109 en contra, después de un debate iniciado el miércoles. Este paquete de reformas, que abarca diversos aspectos, será sometido a una discusión detallada de los artículos el próximo martes antes de pasar al Senado para su revisión en la Cámara Alta.

El presidente Milei se notó muy optimista con la decisión mayoritaria, en su cuenta oficial de X trinó: "Viva la libertad carajo", junto a una imagen del conteo final. La coalición liderada por La Libertad Avanza, partido de ultraderecha del presidente, logró el respaldo de Propuesta Republicana de centroderecha, Unión Cívica Radical y la mayoría de los integrantes de Hacemos Coalición Federal.

La clave para obtener el aval fue la retirada del capítulo fiscal, que generó controversia. Este capítulo incluía temas sensibles como jubilaciones, retenciones y blanqueo de capitales. Además, el Gobierno dio marcha atrás en su plan de incluir a la petrolera YPF entre las empresas estatales privatizables y aceptó restricciones en la privatización de instancias como Arsat y el Banco de la Nación.

La próxima semana, tras la discusión en lo particular, se revelará el texto final de la "ley ómnibus", incluyendo aspectos como los poderes extraordinarios para el Poder Ejecutivo, marcando un hito en las reformas legislativas en Argentina.

Temas relacionados


Argentina

Prisión perpetua para los acusados por la sangrienta ‘Noche de los Lápices’ en Argentina


OJ Simpson

O.J. Simpson, una vida de triunfos, procesos judiciales y crímenes


NASA

Tres nuevos tripulantes llegan a la Estación Espacial Internacional