Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Europa

Las protestas propalestinas se extienden por Europa

Miles de estudiantes se han unido a las protestas universitarias iniciadas en EE.UU. con vigilias, campamentos y manifestaciones, para condenar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

EFE / LUSA / ANTÓNIO PEDRO SANTOS.

Las protestas contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza se extienden por distintas universidades de Europa: estudiantes de Bélgica, Gante, Barcelona, París, Lisboa, Ámsterdam y Madrid, se han sumado al movimiento que empezó en Estados Unidos y que ya va ganando terreno en diferentes ciudades en Europa.

"Pedimos el fin de todo acuerdo entre Israel y la Universidad Libre de Bruselas (ULB), la publicación de todos los acuerdos que tiene la ULB y la anulación de la conferencia del exembajador israelí en la ULB", declaró a EFE una portavoz del movimiento Universidad Popular de Bruselas que organiza la protesta en el campus capitalino, y que pidió no ser identificada.

Una treintena de alumnos ocuparon en la noche del martes un edificio de la universidad, en una protesta no autorizada pero sí tolerada por el centro en la que se ha registrado un altercado entre manifestantes y alumnos judíos.

Según los activistas propalestinos, el incidente responde a una "una estrategia deliberada de provocación de un grupo de estudiantes para crear tensiones con la ocupación (del edificio) y para deslegitimarla públicamente".

Uno de los dos jóvenes agredidos, en cambio, asegura que no existió tal provocación y que se limitó a filmar con su teléfono a otro alumno que llevaba una bandera de Israel, por miedo a que pudiera resultar atacado.

"Estaba lejos, a unos 200 metros. Alguien corrió hacia mí, me agarró la cara y comenzó a darme golpes (...). Otra persona intentó frenarle y le dijo: 'no, es un sucio judío, hay que destrozarle'", relató a EFE el copresidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Bélgica, Gad Deshayes.

Los agentes de seguridad del campus intervinieron y pusieron fin a la pelea, agregó este alumno de Derecho, de 20 años, quien mostraba marcas de un forcejeo en el cuello y explicó que ha presentado una denuncia ante la policía, al igual que ha hecho la dirección de la Universidad.

La rectora de la ULB, Annemie Schaus, ha declarado a la radiotelevisión pública RTBF que ese tipo de comportamientos "no se puede tolerar".

"Ninguna circunstancia la violencia de la guerra puede conducir a la violencia en nuestros campus. Todo miembro de la comunidad universitaria tiene derecho a la dignidad y la seguridad", señaló la universidad en un comunicado.

La ULB recordó que la universidad ha iniciado "un análisis de sus asociaciones y acuerdos que la vinculan con las universidades israelíes" y que el pasado 25 de marzo el consejo de rectores de las universidades de las regiones de Bruselas (centro) y Valonia (sur) decidió "suspender su acuerdo de intercambio de estudiantes con la Universidad de Tel Aviv".

No obstante, la ULB no tiene previsto suspender la conferencia sobre Oriente Medio del próximo 3 de junio "con el objetivo de estimular el diálogo" en la que está anunciada la participación del exembajador de Israel en Francia Elie Barnavi, junto al presidente de Reporteros sin Fronteras, Pierre Haski, y dos expertos académicos en historia y relaciones internacionales.

En torno a un centenar de estudiantes mantenían ocupado este miércoles un edificio de la ULB en protesta contra la política del Gobierno israelí en Gaza.

Los disturbios en el campus de Bruselas coincidieron con la primera noche de acampada organizada por alumnos de la Universidad de Gante, en el norte del país, "para que corte las relaciones con las instituciones israelíes, porque son cómplices del genocidio que se está llevando a cabo en Gaza" según explicó a EFE uno de los organizadores.

El rector de la Universidad de Gante, Rik Van de Walle, señaló en un comunicado que el centro docente también está revisando sus acuerdos con universidades extranjeras porque estos están sujetos a una cláusula de derechos humanos.

En España, el claustro de la Universidad de Barcelona (UB) votó este miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el "genocidio" israelí, en la que apoya que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas israelíes.

El máximo órgano de representación de la universidad, en cuyo edificio central siguen acampados un centenar de estudiantes para mostrar su solidaridad con Palestina, debatió durante casi dos horas un texto que finalmente recibió 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones.

La moción señala que la ruptura de relaciones es "un mecanismo de presión contra Israel hasta que no se acabe el genocidio, se erradique el sistema de 'apartheid' y se acabe la colonización" en Palestina.

Tras la votación, el rector, Joan Guardia, afirmó que la universidad "no será una institución que sea indiferente" a los "terribles hechos" en Palestina y persistirá en su "compromiso" de denuncia ante toda vulneración de derechos humanos.

En el debate en el claustro, reunido de forma telemática, algunos miembros mostraron sus dudas sobre la competencia o relevancia de aprobar mociones de carácter político desde la institución universitaria, mientras otros recordaron que no es la primera vez que hay pronunciamientos de ese carácter.

La decisión del claustro fue recibida entre vítores por los acampados, que seguían la reunión en sus teléfonos móviles y que dejaron claro que seguirán adelante con su protesta incluso aunque el próximo domingo se instalen en el edificio mesas electorales para las elecciones regionales en Cataluña.

Coincidiendo con el inicio de la reunión de la comunidad universitaria, los acampados realizaron una cacerolada y cortaron durante algo más de diez minutos la calle frente a la universidad.

Estas protestas están convocadas por el Comité Estudiantil de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la asociación Universitarios por Palestina.

El miembro del Comité Estudiantil Pablo Castilla aseguró a EFE que la moción "es un gran paso adelante para la lucha en solidaridad con el pueblo palestino por parte de las universidades".

"Seguiremos adelante con nuestra protesta pacífica y democrática porque es un llamamiento a todas las universidades y a los gobiernos español y catalán para que rompan sus relaciones con Israel", añadió.

Los estudiantes iniciaron el pasado lunes una acampada en el edificio histórico de la universidad en apoyo al pueblo palestino, en la línea con protestas similares en otras universidades de España, del resto de Europa y de Estados Unidos.

En París, también se han presentado protestas en la Universidad de la Sorbona, para condenar los ataques de Israel contra Gaza y para pedir el reconocimiento del Estado de Palestina.

En Lisboa varios grupos de estudiantes y propalestinos tienen previsto llevar a cabo este miércoles una vigilia en la Ciudad Universitaria de Lisboa en solidaridad con Palestina y Rafah,

Javier Milei

Javier Milei, en Los Ángeles para hablar de economía y reunirse con Elon Musk


EEUU

La policía comienza a limpiar el campamento de protesta propalestina en la UCLA


Venezuela

Nicolás Maduro asegura que Venezuela "no necesita" licencias para "crecer y desarrollarse"