Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Daniel Sancho

Juicio contra Daniel Sancho: cuándo es y cuántos testigos tendrá

El objetivo del fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, será demostrar durante el juicio la versión policial de que la muerte de Arrieta se debió a un asesinato premeditado por parte de Sancho.

EFE.

El juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato del colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, se celebrará en el tribunal de la turística isla de Samu a partir del 9 de abril y hasta el 3 de mayo y se prevé que testifiquen más de medio centenar de personas.

Durante la última vista preparatoria este martes, el juez del caso fijó las fechas del juicio después de que la defensa, la Fiscalía y los abogados que representan a la familia de Arrieta presentaran sus listas de pruebas y testigos.

El juicio tendrá lugar ocho meses después de que Sancho fuera detenido el 5 de agosto en la isla de Phangan (vecina de Samui), tras confesar a la policía el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, a quien conocía desde el año anterior y cuya desaparición había reportado en la comisaría local el 3 de agosto, un día después de su muerte.

El joven, hijo y nieto respectivamente de los actores españoles Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, lo que confirió al caso un alto interés mediático desde el comienzo, pasó a disposición judicial el 7 de agosto y se encuentra desde entonces cumpliendo prisión provisional en la cárcel de Samui.

La vista de hoy se celebró a puerta cerrada durante más de tres horas y en ella estuvo presente Sancho, al que acompañó su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, y personal de la embajada de España en Bangkok.

Al menos 57 testigos

Después de negociaciones entre todas las partes, que resultaron en la reducción de las listas inicialmente presentadas, se acordó que la Fiscalía presente 28 testigos y una lista con 53 pruebas, incluyendo documentos y objetos, según dijeron a EFE varias fuentes cercana al caso y confirmó un comunicado del juzgado.

Entre los testigos de la acusación se encuentran numerosos policías y peritos, además de camareros y personas que tuvieron contacto con Sancho en Phangan, así como los que encontraron los restos de Arrieta.

El objetivo del fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, será demostrar durante el juicio la versión policial de que la muerte de Arrieta se debió a un asesinato premeditado por parte de Sancho, delito castigado con la pena de muerte en Tailandia, que suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

Por su parte, el abogado de oficio tailandés que defiende a Sancho, Aprichat Srinuel, citará al menos a 27 personas como testigos en el juicio, aunque no se descarta que pueda incluir alguno más en la lista.

La defensa presentó hoy su relación de pruebas en inglés, por lo que no fueron aceptadas por el juez, que dio un plazo para su traducción.

Entre sus testigos hay personas del entorno de Sancho en España, amigos, un psicólogo, un médico forense español, una médico forense tailandesa y personas implicadas en el día a día del acusado en Phangan, reveló otra fuente cercana al caso.

La defensa buscará demostrar en el juicio que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea entre ambos y que el español era objeto de supuestas amenazas y acoso por parte de la víctima.

Por su parte, los abogados que representan a la familia de Arrieta en Tailandia, del despacho Juslaws de Bangkok, que colaboran con la Fiscalía en el juicio, presentarán a dos testigos, entre ellos los padres del cirujano colombiano fallecido, que cuentan solo como uno.

Así, en total se espera al menos a 57 testigos, un número elevado para un proceso en Tailandia, lo que resultará en un proceso con hasta cuatro sesiones semanales.

Durante el primer día del juicio tanto la defensa, como el fiscal y los abogados que representan a la familia de la víctima podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos, tras lo cual comenzará la declaración de testigos, que será presencial.

Cambio de declaración

Si bien inicialmente Sancho confesó el crimen a la policía, el joven se ha declarado después ante el juez no culpable dedos de los tres delitos de los que le acusa el fiscal: asesinato premeditado y destrucción de documentación ajena (en referencia al pasaporte de Arrieta).

El español sí ha admitido el tercer delito, hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, halladas en varios lugares de Phangan.

El proceso preparatorio para el juicio se ha extendido a raíz de que Sancho pidiera a finales de octubre ser asistido por un intérprete del tailandés al español, y a que el juez decidiera en la vista anterior, el 27 de noviembre, ampliar el plazo hasta hoy en atención a la numerosa documentación y a que el abogado de la defensa estaba recién asignado. EFE

Temas relacionados


Donald Trump, revista Alternativa, Donald Trump

"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente": Donald Trump


Elecciones EEUU

Los momentos del Biden vs Trump: del "no nos comportemos como niños" al "eres un bobo"


Elecciones EEUU

Biden se muestra más receptivo a escuchar las peticiones para que se retire, según el New York Times