Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Gaza

Israel y Hamás acuerdan una pausa y liberar algunos rehenes, según el Washington Post

El acuerdo, mediado por Catar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista.

Washington, 18 nov (EFE).- Israel y Hamás habrían cerrado un acuerdo para liberar decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza, según publicó este sábado el periódico The Washington Post.

El acuerdo, mediado por Catar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.

Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza.

El pacto fue plasmado en un documento de seis páginas y prevé la vigilancia aérea para monitorear su cumplimiento, añadió el rotativo estadounidense.

La guerra fue desatada el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240.

Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11.300 muertos y miles de desplazados internos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado en una columna del mismo Washington Post que le "duele el corazón" por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para "reconstruir su arsenal de cohetes" y preparar nuevos ataques a Israel.

Guerra en Ucrania

🔴Putin ordenará alto el fuego si Kiev retira tropas del este y el sur, y renuncia a la OTAN


Ejército israelí

Al menos seis muertos por disparos del Ejército de Israel en Yenín, Cisjordania


Accidentes

Un fallecido y 30 heridos por "fuertes turbulencias" en un vuelo de Londres a Singapur