Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Franja de Gaza

Israel no para la guerra y anuncia destrucción del cuartel general de Hamás en Jan Yunis

La guerra declarada por Israel a Hamás ese mismo día se ha cobrado la vida, dentro de la Franja, de más de 27.300 gazatíes y herido a más de 66.600, según fuentes médicas bajo control del grupo islamista.

EFE/Ejército de Israel

Jerusalén, 4 feb (EFE).- El Ejército israelí desmanteló este domingo el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de al Franja de Gaza, según fuentes militares.

El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás, y allí se planificó y se entrenó a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre en Israel, informó hoy el Ejército.

Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, principal ciudad de la Franja y bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar.

"Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería", indicó un comunicado castrense.

El Ejército explicó que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron "neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel".

En el complejo hallaron "amplias zonas de entrenamiento", donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El 7 de octubre, más de 3.000 milicianos de Hamás protagonizaron una incursión armada contra decenas de comunidades del sur de Israel, la mayoría kibutz, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 250.

La guerra declarada por Israel a Hamás ese mismo día se ha cobrado la vida, dentro de la Franja, de más de 27.300 gazatíes y herido a más de 66.600, según fuentes médicas bajo control del grupo islamista.

"Los soldados también irrumpieron en la sala de guerra central de la Brigada Jan Yunis y en las oficinas de sus oficiales superiores. La base contenía instalaciones de almacenamiento de cohetes y bocas de túneles que conducían a rutas subterráneas utilizadas por la organización terrorista Hamás", subrayó el Ejército.

El Ejército dijo haber encontrado una fábrica de armas y un amplio arsenal que incluye misiles antitanque, ametralladoras, RPGs, explosivos, granadas y municiones.

"El equipo de combate de la Brigada Givati asaltó la posición emblemática y el centro de entrenamiento utilizado por la Brigada Jan Yunis y los destruyó. Se trata de un complejo muy importante donde se encontraron muchas armas. Estamos operando en el oeste de la ciudad con gran éxito, expulsando a los terroristas de sus escondites", afirmó el comandante de la brigada Givati del Ejército israelí, Liron Bitito, que llevó a cabo el operativo.

El Ejército israelí también informó hoy de que soldados de la Brigada de Paracaidistashan intensificado los combates en los últimos días en la zona de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, donde Israel alega que se esconden milicianos de Hamás, y que han encontrado armas, entradas a túneles subterráneos, puestos de observación y fábricas de armas.

En el área está el hospital del mismo nombre, asediado desde hace casi dos semanas, y donde la Media Luna Roja palestina, que gestiona el centro, ha denunciado múltiples ataques y la imposibilidad de acceso de las ambulancias.

"A medida que las fuerzas avanzaban en la zona, hubo varios incidentes en los que células terroristas intentaron disparar y colocar explosivos cerca de los soldados. Los soldados eliminaron a los terroristas en combates a corta distancia, así como con francotiradores, la ayuda de fuego de mortero y ataques de la Fuerza Aérea", indicó un comunicado castrense.

También encontraron un edificio, "clave en la infraestructura financiera de Hamás", con cajas fuertes y una oficina de cambio de moneda tapadera del grupo, donde se almacenaban más de 3 millones de shékels (750.000 euros), además de documentos de inteligencia.

Guerra en Israel

🔴Urgente: Mueren siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo israelí contra Gaza


Guerra en Israel

Macron acusa a Irán de "desproporción" contra Israel y confirma la intervención francesa


Rusia

Rusia exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú