Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
El Salvador

El Salvador registró una alta cifra de agresiones a periodistas en 2023

Cada uno de los 168 casos implica una o varias agresiones contra uno o varios periodistas o medios de comunicación.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) registró 168 casos de agresiones y vulneración de derechos contra periodistas, medios comunicación y trabajadores de la información en 2023, según un informe presentado este jueves.

Cada uno de los 168 casos implica una o varias agresiones contra uno o varios periodistas o medios de comunicación, por lo que en total el año pasado se contabilizaron 311 agresiones.

Los datos procesados por el Centro de Monitoreo de Agresiones para periodistas de la Apes señala que la cantidad de agresiones documentadas en 2023 representan un aumento de más del doble de las 147 de 2022.

La entidad de periodistas apuntó que entre las agresiones más preocupantes está la intimidación, la calumnia, detenciones arbitrarias, seguimientos, amenazas verbales y detención arbitraria de familiares de comunicadores.

Los datos recopilados muestras que los dos tipos de agresiones más recurrentes son las declaraciones estigmatizantes y el acoso digital contra periodistas, señaló.

La Apes expresó su preocupación por la situación del deterioro de la libertad de prensa y de expresión en el país y rechazó el incremento de casos y agresiones contra periodistas.

Agregó que desde 2019, cuando Nayib Bukele tomó posesión de su cargo como presidente, las "autoridades de turno han mostrado poca voluntad hacia la rendición de cuentas y poca tolerancia a la crítica periodística y al disenso". EFE

Temas relacionados


Huracán Beryl

El huracán Beryl de categoría 3 se aproxima a las costas de Quintana Roo, Caribe mexicano


Guerra en Ucrania

Caos, rabia y solidaridad en el hospital infantil de Kiev atacado por Rusia


Franja de Gaza

Netanyahu le reclama a la Casa Blanca por supuesto "bloqueo de armas"