Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Nayib Bukele

Opositores dicen que Nayib Bukele es conocido como el presidente que pactó con carteles

"Este 4 de febrero tenemos la oportunidad de quitarles el poder", agregó Arena.

Bukele

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena,derecha) señaló este sábado que Nayib Bukele es conocido en el mundo como el presidente salvadoreño que "pactó con grupos criminales, incluyendo peligrosos carteles".

Arena reaccionó así, en su cuenta en la red social X, a una publicación del periódico digital El Faro en la que se señala que el Gobierno "estuvo dispuesto a pagar a cartel mexicano para recapturar a líder de pandilla".

Se trata de un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), alias 'Crook' que fue arrestado en noviembre del año pasado en México y extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado por la Justicia.

El partido opositor, que estuvo en el Ejecutivo entre 1989 y 2009, señaló que "poco tiempo le duró (a Bukele) ser el 'más cool'; ahora es conocido en el mundo como el presidente salvadoreño que pactó con grupos criminales, incluyendo peligrosos carteles".

La nota periodística de El Faro fue difundida el viernes, a pocos días que se celebre en el país centroamericano elecciones presidenciales y legislativas en las que Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI), son los grandes favoritos a ganar.

"Este 4 de febrero tenemos la oportunidad de quitarles el poder", agregó Arena.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, el pandillero identificado como Élmer Canales Rivera, alias 'Crook', habría sido sacado de una cárcel salvadoreña y del país por funcionarios del Gobierno del presidente Bukele.

El Faro reveló, en su publicación difundida el viernes, que "dos años después de liberarlo ilegalmente, el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a 'Crook' y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024".

Según el medio, el Gobierno "estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara -de preferencia vivo- en una ubicación secreta".

Bukele, por su parte, reaccionó también la tarde del sábado en su cuenta en la red social X con un mensaje en el que escribió: "Bien activada la red de (Geroges) Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral", en referencia a la actual contienda política de cara a las elecciones del 4 de febrero.

Georges Soros es un financiero y filántropo estadounidense a quien Bukele ha criticado en diversas ocasiones y ha dicho que Soros financia a medios y periodistas. EFE

Temas relacionados


Rusia

Rusia exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú


Taiwán

Cerca de un millar de personas atrapadas en la montaña tras el fuerte terremoto de Taiwán


Grupo Libertad y Democracia

Expresidentes denuncian los obstáculos del régimen de Maduro contra la oposición en las elecciones