Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Daniel Sancho

El policía que interrogó a Daniel Sancho y dos médicos forenses declaran hoy en el juicio

Un policía a cargo de la investigación y de interrogar a Daniel Sancho, además de dos médicos forenses, declaran este martes en el juicio contra el joven español en Tailandia por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

EFE/Sitthipong Charoenai.

El juicio, que se reanudó hoy alrededor de las 9:30 horas en el tribunal provincial de Samui y que continúa celebrándose a puerta cerrada, contó durante la sesión de la mañana con la declaración de dos médicos forenses que analizaron parte de los restos de Arrieta, que luego fueron enviados a varios laboratorios de Tailandia, confirmó a EFE el fiscal, Jeerawat Sawatdichai.

Entre las partes del cuerpo encontradas que analizaron los forenses estaba la cabeza del cirujano plástico colombiano, la cual presentaba fracturas en el occipital, que los expertos no han podido determinar que fueran la causa de la muerte.

Según el abogado del acusado, Apirchat Srinual, uno de los forenses que declaró hoy fue el médico que también examinó las heridas de Sancho en la comisaría de Phangan, isla cercana a Samui donde fue detenido el 5 de agosto.

La Policía reveló a EFE tras su detención que Sancho tenía varios cortes en los dedos de la mano cuando acudió la noche del 3 de agosto a esa comisaría a denunciar la desaparición de Arrieta.

La sesión de la tarde está dedicada al teniente coronel Somsak Noru, que se considera un testimonio clave porque se encargó de interrogar a Sancho entre el 5 y el 6 de agosto.

El veterano policía de la comisaría de la isla de Phangan, donde se cometió el supuesto asesinato el pasado 2 de agosto, es uno de los últimos testigos del fiscal, que ha llamado a declarar a unas 28 personas, en su mayoría agentes a cargo de la investigación y médicos forenses.

El abogado español Juan Gonzalo Ospina, que tiene previsto declarar este miércoles en representación de la familia de Arrieta, mostró una vez más su "respeto absoluto" por la labor policial.

"Consideramos que han hecho una labor profesional muy ágil, de esclarecer un crimen en apenas semanas. Hicieron un seguimiento de cámaras de seguridad que ya me gustaría a mí que en nuestro país se hiciera con tal precisión (...) Desde aquí mostrar mi agradecimiento a la policía tailandesa por esclarecer este crimen de manera tan ágil", apuntó Ospina a las puertas del tribunal.

La Policía tailandesa concluyó tras dos meses de trabajo su investigación sobre el caso, que involucró a unas 30 personas, entre agentes, investigadores, forenses y buzos, además de 20 testigos.

El informe policial, que fue entregado el 2 de octubre a la Fiscalía, concluyó que Sancho había asesinado de manera premeditada a Arrieta en la habitación de hotel del español en Phangan y presentó como prueba principal la compra de varios cuchillos y una sierra el día previo al supuesto crimen.

Intérprete al español
Sancho contó hoy con un intérprete del tailandés al español, la misma persona que le asistió en la fase preliminar, después de que el acusado renunciara a la traducción por videoconferencia a su idioma la primera semana del juicio por las dificultades que acarreaba.

El joven de 29 años fue detenido tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar, aunque después se ha declarado inocente y asegura que la muerte se produjo durante una pelea en defensa propia.

Con la declaración de Ospina en representación de la familia Arrieta mañana quedaría terminada la fase de la acusación, y la defensa de Sancho empezará a llamar a sus testigos, unos 25, según el listado presentado ante el juez antes del inicio del juicio oral.

El primero en declarar por parte de la defensa será el miércoles o el jueves el propio Daniel Sancho, seguido de su padre, el actor Rodolfo Sancho, que ha acompañado a su hijo en todas las sesiones celebradas hasta ahora.

Además del actor, la madre del acusado, Silvia Bronchalo, también acudió hoy al juicio, que comenzó el 9 de abril en medio de una gran expectación mediática.

Haití

¿Se viene invasión de EE.UU. a Haití tras asesinato de misioneros?


Rusia

Visitar la flotilla rusa, el nuevo plan de entretenimiento en La Habana


Irán

Continúa búsqueda del presidente iraní Ebrahim Raisí