Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

El este de Rafah vive una "catástrofe humanitaria", según el Gobierno de Hamás en Gaza

El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado control con tanques del lado gazatí del cruce de Rafah, pero dijo que se trata de una operación "limitada" contra objetivos de Hamás y que sus tropas continúan "escaneando" el área del cruce.

EFE/HAITHAM IMAD.

El este de la localidad gazatí de Rafah, en el sur del enclave palestino, vive una "verdadera catástrofe humanitaria" tras los bombardeos israelíes de las últimas horas, dijo en un comunicado el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.

"La situación humanitaria ha empeorado de manera catastrófica, lo que requiere una intervención internacional urgente para presionar a la ocupación para que detenga su agresión", dijeron las autoridades palestinas, indicando que al menos 35 personas han muerto en las últimas 12 horas en el enclave palestino.

La primera noche de la denominada 'Operación Rafah' estuvo marcada por la toma militar con tanques israelíes de la zona gazatí del cruce de Rafah, además de intenso fuego de helicópteros y bombardeos de artillería cercanas al cruce de Rafah, que está inoperativo, y contra la parte más meridional del enclave (el distrito 270).

También permanece cerrado el cruce de Kerem Shalom, tras un ataque con cohetes de Hamás el domingo, según los islamistas contra una base militar desde la que Israel organizaba la invasión de Rafah, que se cobró la vida de cuatro soldados israelíes.

En su comunicado, el Gobierno de Hamás en Gaza dijo que el cierre de ambos cruces al enclave palestino "empeora" la situación humanitaria al prevenir la entrada de ayuda humanitaria, donde casi 34.800 gazatíes ya han muerto desde el comienzo de la guerra hace 7 meses.

En un mensaje conjunto firmado por las facciones palestinas presentes en la Franja, entre ellas la Yihad Islámica, los grupos denunciaron que el cierre tanto de Rafah como de Kerem Shalom pone en peligro a un millón y medio de gazatíes desplazados.

"Esta agresión es clara y premeditada para frustrar los esfuerzos de los mediadores y desafiar la voluntad de la comunidad internacional y regional, y la voluntad popular, especialmente después de que los líderes de la resistencia, junto con nuestras facciones y fuerzas populares, acordaron una propuesta" de tregua, lamentaron.

El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado control con tanques del lado gazatí del cruce de Rafah, pero dijo que se trata de una operación "limitada" contra objetivos de Hamás y que sus tropas continúan "escaneando" el área del cruce.

Temas relacionados


Javier Milei

Crisis diplomática entre España-Argentina, tras discurso de Milei en Madrid


Irán

Helicóptero del presidente iraní sufre percance en Azerbaiyán Oriental, según Tasnim


mundo

Auroras Boreales iluminan los cielos de Europa