Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Estados Unidos

EEUU retrasa informe de posibles violaciones al derecho internacional por parte de Israel

La entrega del reporte del Congreso se postergará hasta una fecha indefinida, según indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

EFE/MOHAMMED SABER.

eEl Gobierno de EE.UU. retrasará la entrega de un esperado informe sobre posibles violaciones al derecho internacional humanitario por parte de Israel, el cual estaba programado para ser publicado este miércoles.

La entrega del reporte del Congreso se postergará hasta una fecha indefinida, según indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Seguiremos trabajando para terminar el informe y esperamos entregarlos en un futuro cercano", indicó el funcionario durante una rueda de prensa.

Miller señaló que es "la primera vez" que el Departamento trabaja en un reporte de este tipo y que se está haciendo todo lo posible para que la información que se entregue "sea correcta".

El retraso del informe llega el mismo día en que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que suspendería el envío de un cargamento de armas a Israel, mientras estudia cómo responder a la incursión militar israelí en Rafah.

La Casa Blanca se ha enfrentado durante semanas a presiones por parte de legisladores demócratas y organizaciones internacionales para que el Gobierno de Biden suspenda indefinidamente el envío de armas a Israel.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han denunciado que Israel ha usado armas de origen estadounidense para cometer "graves violaciones" al derecho internacional humanitario, incluyendo ataques que han resultado en civiles muertos y heridos.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más fuertes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69 % de las armas importadas a Israel provino del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.

EFE

Temas relacionados


Europa

Cuatro fallecidos y 16 heridos graves en derrumbe de un restaurante de playa en Mallorca, España


Rusia

Rusia confirma visita de Putin a China el 16 y 17 de mayo por invitación de Xi Jinping


Daniel Sancho

Daniel Sancho declara que se sintió "arrepentido y culpable" tras la pelea con el colombiano Edwin Arrieta