Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Colombia rechaza la violencia en operación militar israelí en campo de refugiados de Yenín

La Cancillería de Colombia mostró su preocupación por la operación militar de Israel «en el Campo de Refugiados de Yenín, Territorios Palestinos Ocupados, que han desencadenado un ciclo de violencia» con civiles muertos, y rechazó «cualquier recurso de violencia».

Foto: EFE.

En un cambio de postura frente al conflicto entre Israel y Palestina ligado al cambio de Gobierno en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció este martes sobre la ofensiva israelí sobre la Cisjordania ocupada que ha dejado 11 palestinos muertos -casi todos milicianos, pero también 4 menores- y unos 120 heridos, 20 de gravedad.

Esa acción también ha forzado la huida de unos 3.000 residentes del campo de refugiados, que ha quedado totalmente destrozado, sin agua ni luz.

«El Gobierno de la República de Colombia expresa su profunda preocupación por los hechos que se registran desde el amanecer del lunes en el Campo de Refugiados de Yenín, Territorios Palestinos Ocupados, que han desencadenado un ciclo de violencia ocasionando la muerte de civiles y decenas de heridos», se pronunció la Cancillería en un comunicado.

Además, el ministerio rechazó «cualquier recurso de violencia o de actos unilaterales que conlleven a un mayor nivel de confrontación y tensión, agravando así la situación humanitaria en la zona, densamente poblada y constituyendo obstáculos para lograr la paz y la viabilidad de la solución de dos Estados».

El Gobierno de Iván Duque (derecha) apoyaba al de Benjamín Netanyahu -de hecho el exmandatario colombiano se reunió hace unas semanas en Israel con el primer ministro-, sin embargo el de Gustavo Petro cambió la postura y es la primera vez que se pronuncia en contra de las ofensivas israelíes en territorio palestino ocupado.

«El Gobierno de Colombia también observa con profunda preocupación las acciones de hecho de los colonos israelíes y el anuncio del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania», dijo la Cancillería, que también se preocupó por «el ataque de hoy a civiles israelíes en Tel Aviv», en un atropellamiento y apuñalamiento que dejó siete heridos por parte de un palestino.

Colombia hace un llamamiento a que «cesen los actos de violencia y hace votos para que Israel y Palestina reinicien el diálogo que conduzca a una solución definitiva del conflicto palestino-israelí, de conformidad con el Derecho Internacional y con las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas«. EFE

ime/eat

Tijuana//San Diego//Revista Alternativa//Casas//Caras costo de vida

¿Vivir en Tijuana o en San Diego?, ojo, muchos escogen a México por el costo


Nicolás Maduro

Maduro denuncia planes de la oposición para sabotear el sistema eléctrico


WikiLeaks

Assange se declara culpable ante la justicia de EE.UU.