Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Rusia

Boris Nadezhdin desafía a Putin en carrera presidencial rusa

Es el único candidato dispuesto a oponerse abiertamente a la guerra en Ucrania.

Foto: EFE

Este miércoles 31 de enero, Boris Nadezhdin, un discreto veterano de la política rusa de 60 años, dio un giro inesperado al lograr movilizar a una multitud de rusos partidarios de la paz en Ucrania. Anunció su intención de desafiar a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo, presentando las firmas necesarias para figurar en la boleta electoral.

En un país donde al parecer la crítica al Kremlin se castiga con cárcel, su candidatura representa una esperanza para los detractores anónimos del régimen, ofreciéndoles una manera de expresarse sin arriesgar su libertad.

Nadezhdin entregó 105,000 firmas, el máximo permitido por la ley, a la Comisión Electoral Central en Moscú, que ahora tiene 10 días para revisarlas. "Muchas gracias a los que han creído en nosotros", expresó ante la prensa, resaltando el apoyo masivo que ha recibido en todo el país.

Aunque Putin busca un quinto mandato presidencial, la candidatura de Nadezhdin podría representar la creciente necesidad de dar forma a la apariencia de la democracia en Rusia, reflejando el sentimiento pacifista en el país mientras la invasión en Ucrania se acerca a su segundo aniversario.

A pesar de las afirmaciones del Kremlin de no considerar a Nadezhdin como un adversario, este exdiputado de la Duma Estatal se posiciona como el único candidato dispuesto a oponerse abiertamente a la guerra en Ucrania. Su manifiesto describe la invasión como un "error fatal" y cuenta con el respaldo de figuras prominentes de la oposición, incluyendo a miembros de la oposición rusa como Alexey Navalny y el exiliado Mikhail Khodorkovsky.

Sin embargo, su campaña enfrenta desafíos debido a los estrictos estándares de la Comisión Electoral Central de Rusia, que podría rechazar su registro formal como candidato por tecnicismos.

Temas relacionados


Baltimore

El puente caído de Baltimore: 11 millones de vehículos al año e inmortalizado en The Wire


Javier Milei

Milei, dispuesto a convencer a otros países de que adopten sanciones contra Venezuela


Rusia

Putin seguirá en Kremlin hasta 2030 tras lograr el 88% de votos, según primeros resultados