Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Palestina

Arranca la marcha propalestina en Londres, con miles de personas portando banderas y lemas

Los organizadores esperan que más de medio millón de personas se unan a esta protesta, considerada una de las más grandes que hayan tenido lugar en esta capital en los últimos años.

Foto: EFE/EPA/Stuart Brock

La manifestación propalestina en la que participan miles de personas en Londres, portando banderas y carteles de apoyo al pueblo palestino, arrancó este sábado en el centro Londres para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Los manifestantes empezaron a caminar desde el céntrico Hyde Park para llegar esta tarde ante la embajada de Estados Unidos, donde pedirán que Israel detenga los bombardeos contra Gaza, donde más de 11.000 personas, la mayoría mujres y niños, han perdido la vida, según las autoridades sanitarias gazatís.

Esta marcha, que transcurre de manera pacífica, ha sido organizada por varios grupos, entre ellos la Campañña de Solidaridad con Palestina, la Coalición Parad la Guerra, la Asociación Musulmana del Reino Unido, el Foro Palestino en el Reino Unido y la Campaña para el Desarme Nuclear.

Los manifestantes portan banderas palestinas y carteles con mensajes como "Liberar a Palestina", "Fin del asedio", "Biden, deja de armar a Israel" o "Manos fuera de Palestina".

Los organizadores esperan que más de medio millón de personas se unan a esta protesta, considerada una de las más grandes que hayan tenido lugar en esta capital en los últimos años.

La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) ha dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que puedan producirse disturbios y ha establecido una cordón de exclusión alrededor de Whitehall, zona gubernamental y donde hoy se recordaron a los muertos en las distintas guerras.

Antes del mediodía, un pequeño grupo de extrema derecha trató de superar las vallas de seguridad colocadas en Whitehall, donde se produjo un forcejeo con las fuerzas del orden, que impidió el paso.

Portando banderas con la cruz de San Jorge, patrón de Inglaterra, y al grito de "Inglaterra hasta la muerte", varios simpatizantes de extrema derecha trataron de llegar al cenotafio.

Este grupo expresó su repudio a la marcha propalestina por coincidir con el Armisticio, que puso fin a la I Guerra Mundial.

El Gobierno británico de Rishi Sunak había pedido a la Policía que impidiera esta manifestación, pero las fuerzas del orden puntualizaron que no había razones de seguridad para prohibirla.

La de hoy es la última de varias que han tenido lugar en las últimas semanas, después de que Israel iniciara los bombardeos contra Gaza en represalia por el ataque terrorista perpetrado por la organización islamista Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.200 personas.

Narcotráfico

Detenido en España un clan que introducía cocaína desde Colombia en fruta, cacao y café


Elecciones EEUU

Los republicanos, listos para enfrentar la posible salida de Biden


Franja de Gaza

Impactante: Israel confirma la caída de Rafaa Salameh, mano derecha del líder de Hamás