Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Salud

Ambientes obesogénicos, estímulos de obesidad

El mundo cada vez se ve más afectado por las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en toda la población: adultos, jóvenes, niños, nadie está exento y esto se debe en parte a los ambientes obesogénicos

Un ambiente obesogénico se caracteriza por la combinación de varios factores, incluida la disponibilidad y el consumo excesivo de comida rápida, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas; la exposición constante a la publicidad de estos productos en medios de comunicación y redes sociales; el sedentarismo derivado de un tiempo prolongado frente a pantallas electrónicas; el trastorno del sueño, el estrés y la falta de espacios adecuados para la actividad física. Estos factores se acumulan en comunidades y personas, contribuyendo al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad, incluyendo a la población infantil y adolescente.

En buena parte del mundo especialmente en países en vía de desarrollo, abundan los ambientes obesogénicos, casi que por donde se mire existen, en los colegios, universidades, oficinas o centros comerciales, de ahí el reto de poder contrarrestar efectivamente sus efectos especialmente en los niños, en quienes las repercusiones pueden quedar por el resto de sus vidas, por eso diversos expertos y organizaciones como Unicef han insistido en abordar este problema de manera integral.

Temas relacionados


Para combatir los ambientes obesogénicos, se proponen diversas estrategias. Sandra Nuñez, médica epidemióloga y directora médica de Novo Nordisk sugiere que para hacerlo la responsabilidad no puede recaer únicamente sobre los individuos y sus decisiones, sino que se necesitan políticas públicas integrales de prevención que tengan en cuenta distintas variables como la asequibilidad a los alimentos, los tiempos de desplazamiento en transporte público, la flexibilidad laboral, la alimentación saludable en entornos escolares, entre otros. Además, destaca la necesidad de promover espacios urbanos seguros, con parques, ciclovías y aceras adecuadas, para fomentar la actividad física.

“La toma de conciencia, la educación y la promoción de entornos saludables son pasos esenciales para combatir la obesidad y sus consecuencias en la salud y el bienestar”

Énfasis en la infancia

Organizaciones como la Unicef han establecido alianzas con multinacionales como Novo Nordisk con el fin de promover hábitos saludables en toda la población, especialmente en los niños. “Entendemos que los hábitos que se adquieren desde la infancia seguramente perduran para toda la vida, si logramos que los niños y los adolescentes tengan unos comportamientos que sean más saludables en todos los aspectos: (actividad física, alimentación, dormir bien, salud mental y manejo del estrés) se logran efectos bastantes positivos y de paso se evita que las tasas de sobrepeso y obesidad en el mundo sigan aumentando en el tiempo” afirma la doctora Nuñez.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Obesity Federation (WOF) señalan que para el año 2035, cerca de cuatro billones de personas en el mundo tendrán sobrepeso u obesidad, lo cual es una cifra que no está tan alejada de la realidad teniendo en cuenta las tendencias de los últimos años que reflejan que cada 10 años se ha duplicado la cantidad de niños con obesidad, de ahí la urgente necesidad de llamar la conciencia desde la edad temprana.

La verdad de su peso

Esta es una iniciativa de Novo Nordisk Colombia con carácter educativo que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente sana y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad.

A través de una plataforma buscan generar conciencia de la enfermedad en el público general. De acuerdo con la epidemióloga, la mayoría de personas conocen un familiar, amigo, vecino o compañero que padece sobrepeso u obesidad y la idea es crear una red de apoyo para ellos que pueda enseñarles a comer de manera más saludable, hacer actividad física, llevar una buena salud mental, todos los cambios que le lleven a una vida más sana y la importancia de consultar al médico.

En esta plataforma los usuarios podrán calcular el índice de masa corporal, que, si bien no es una verdad absoluta, sirve como una aproximación para entender si hay algún indicador que sugiera presencia de sobrepeso u obesidad y con ese precedente consultar al médico, no solamente por el tema del peso sino también por el riesgo a otras comorbilidades. Según los expertos, la obesidad está relacionada con más de 200 comorbilidades, entre ellas hipertensión, diabetes tipo II, dislipidemias y varios tipos de cáncer, de hecho, el 40 % de los pacientes que tienen cáncer también tienen obesidad.

Este sitio web cuenta además con un “localizador de médicos”, una especie de directorio de especialistas suministrado por asociaciones y sociedades médicas, con el cual podrán ubicar los profesionales de la salud que necesiten como endocrinólogos, internistas, nutricionistas, deportólogos que tienen formación especial en manejo de sobrepeso y obesidad. “De esta manera pretendemos que los pacientes sepan que no están solos y poner al alcance de sus manos diferentes herramientas para llevar estilos de vida más sanos” asegura Nuñez.

Hubble

Hubble toma las primeras imágenes con su nuevo modo de apuntamiento


revista alternativa, noticias, salud, bienestar, doc paula Salud

⚕️ Equilibra tu vida profesional: Consejos para el éxito y el bienestar


Tecnología

Gemini Nano llega a los 'smartphones' de Google Pixel 8 y 8a