Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Salario mínimo

Tras el aumento del salario mínimo, así quedará la mesada pensional

Incremento del 12% en el salario mínimo colombiano impactará en las pensiones y aportes a la salud.

Foto: Tomada de Consultorio Jurídico

El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha anunciado un aumento del 12% en el salario mínimo para el año 2024, alcanzando la cifra de $1′300.000 más subsidio de transporte. Este ajuste, producto de la falta de acuerdo entre empresarios y centrales obreras, no solo afectará a los trabajadores, sino también a los pensionados del país.

Las pensiones que equivalían al salario mínimo en 2023, $1.160.000, experimentarán un aumento del 12%, llegando a $1.300.000. Sin embargo, las pensiones superiores al salario mínimo se ajustarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, proyectado entre el 9,4% y el 9,8% por el Banco de la República.

Es esencial destacar los cambios en los aportes a la salud de los pensionados. A partir de enero de 2024, aquellos que devenguen hasta tres salarios mínimos verán reducido su aporte del 12% al 10%. Este cambio se introdujo con la Ley 2294 de 2023 y afecta a pensionados que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos.

Por tanto, los descuentos por salud para los pensionados variarán según el monto de sus pensiones:

1 salario mínimo legal vigente (SMMLV): 4%
Hasta 3 SMMLV: 10%
Más de 3 SMMLV: 12%

En términos monetarios, esto significa descuentos que oscilan entre $52.000 y aproximadamente $468.000, dependiendo del monto de la pensión. En general, los pensionados asumen el 100% de sus aportes a salud, ya que no tienen empleador.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que estos ajustes buscan preservar el poder adquisitivo de los salarios y beneficiar a cerca de 2,5 millones de colombianos que perciben el salario mínimo. El presidente Petro destacó que la medida beneficiará a dos millones y medio de familias vulnerables, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, el impacto en las pensiones superiores al salario mínimo genera interrogantes sobre la sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de diversos segmentos de la población colombiana.

Temas relacionados


negocios

Si está de visita en Roma no dude en ir a Tiberis, la "playa" que se convertirá en parque


Gas Natural

Masificación del gas natural: impacto positivo en calidad de vida


Tesla Tesla

Caen ventas globales de Tesla