Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
DIAN

DIAN explica el cierre de Éxito en Unicentro

Ante incumplimientos en facturación electrónica: “Sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada”

Almacenes Éxito Oficial

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió un comunicado hoy, abordando la controversia generada por el cierre de la sede de Almacenes Éxito en el centro comercial Unicentro de Bogotá durante las festividades navideñas. La entidad informó que, durante el año 2023, se aplicaron 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación electrónica.

"Del total, aproximadamente el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies” informo la DIAN.

Aproximadamente el 25 % de estas sanciones tuvieron lugar en la capital colombiana, afectando a diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies. La Dian destacó que algunas empresas presentaron sistemáticamente irregularidades en la facturación, mientras que otras, obligadas por ley, no emitían facturas electrónicas conforme a lo estipulado en el Estatuto Tributario.

“Las sanciones relacionadas con la facturación son aplicadas por la Dian en estricto apego al debido proceso, respetando cada una de las etapas establecidas en el Estatuto Tributario. Estas etapas son: visita de control. Inicialmente, la Dian realiza una visita, para verificar que el establecimiento esté expidiendo factura electrónica, cuando corresponda, y cumpliendo con todos los requisitos de ley. (artículo 653 del ET). Pliego de cargos".

La entidad subrayó que las sanciones relacionadas con la facturación se aplican en estricto apego al debido proceso, que incluye etapas como visita de control, pliego de cargos, análisis y descargos, resolución y sanción. Además, recordó que existen acciones legales para contrarrestar sus decisiones y que las sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada, sino como resultado de un proceso rigurosamente establecido con sustento jurídico y probatorio.

La Dian finalizó el comunicado invitando a los establecimientos comerciales a cumplir con sus obligaciones tributarias y exhortando a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica. Asimismo, proporcionó canales para reportar irregularidades en la expedición de la factura electrónica a través del sistema PQRS/Denuncias por terceros en su página web de manera anónima.

Temas relacionados


ACPM

Aumentan los precios de la gasolina y el ACPM a partir de este fin de semana


Milei

Milei se fue de compras a Dinamarca y adquirió 24 aviones militares F-16


Cacao

El precio del cacao alcanza niveles históricos: ¿Cuáles son las causas detrás de este récord?